La Alianza por la Minería Responsable (ARM) ha sido destacada junto con el Consejo de Joyería Responsable (RJC – Responsible Jewellery Council en inglés) por su espíritu colaborador como organizaciones desarrolladoras de Estándares en uno de los estudios de caso que expone el artículo académico «Leveraging greater impact of mineral sustainability initiatives: an assessment of interoperability» (Potenciando un mayor impacto en iniciativas de minerales sostenibles: un análisis de interoperabilidad). El documento es el resultado de una investigación académica del Centre for Social Responsibility in Mining del Sustainable Minerals Institute de la Universidad de Queensland (Australia). Los autores del trabajo, Renzo Mori Junior, Kathryn Sturman y Jean-Pierre Imbrogiano, incluyeron a ARM y RJC en la investigación a partir del proyecto colaborativo que se viene dando desde 2011 por parte de ambas organizaciones y sus Estándares Fairmined y Cadena de Custodia (CoC), respectivamente.

El estudio de caso consistió en entrevistas a representantes de las dos organizaciones, auditores acreditados por RJC y ARM y empresas que hacen parte de ambas iniciativas de suministro responsable e involucradas en las acciones relacionadas con el proyecto de interoperabilidad. En él, se destacan los elementos que generan colaboración por parte de las dos organizaciones debido a su voluntad en colaborar y sus similitudes “entre sistemas y objetivos, incremento de alcance y reducción de auditorías para evitar la superposición”. Esta colaboración conjunta por parte de ARM y RJC está dando resultados que desde el reporte se engloban como beneficios. “Liderazgo, acceso al mercado, reducción de costos y mejora de procesos internos” son considerados los logros de la cooperación. Estos, según el reporte, son comunes dados los “objetivos compartidos” de mejora de prácticas laborales, sociales y de medio ambiente, buena gobernanza y prácticas de restauración de ecosistemas.

RJC y ARM buscan maneras de colaborar para evitar duplicación de esfuerzos respecto a los estándares y certificaciones de minería responsable. En 2014, RJC reconoció el Estándar Fairmined, así el oro producido por minería artesanal y de pequeña escala certificada por Fairmined puede ser también comercializado bajo la certificación de Cadena de Custodia (CoC). Las dos organizaciones llevaron a cabo el proyecto piloto de una auditoría conjunta para una empresa con la que ambas colaboran y, a partir de este, los buenos resultados impulsaron la continuidad de la iniciativa. Además, también se destaca la importancia de la colaboración en los mecanismos de trazabilidad en la cadena de minerales, ya que ARM dispone de este sistema que rastrea automáticamente el Oro Fairmined desde la mina hasta el producto final.

Conclusiones para el éxito de iniciativas de interoperabilidad

El Reporte busca ayudar a diferentes actores a coordinar esfuerzos para impulsar mejoras y apoyos mutuos en iniciativas de sostenibilidad. Algunas de las conclusiones literales que destaca el proyecto a partir del estudio de caso son:

“La semejanza entre sistemas y objetivos, el aumento del alcance y la reducción de la superposición de auditorías fueron los temas más destacados por los participantes como impulsores del proyecto de interoperabilidad de RJC y ARM-Fairmined”.

“En relación con los beneficios, los participantes mencionaron el liderazgo, el acceso a mercados, mejora de sistemas y procesos y reducción de costes como el mayor beneficio del proyecto. Es importante destacar el importante trabajo conducido para desarrollar e implementar la combinación de auditoría del proyecto Fairmined y RJC CoC.”

“Tener objetivos comunes fue considerado el primer paso para cualquier tipo de colaboración exitosa. Un sistema de certificación creíble y fuerte fue considerado igual de relevante. Los participantes comentaron que tener un sistema fuerte y una estructura de gobernanza sólido, así como una buena reputación, son condiciones cruciales para desarrollar la colaboración y proyectos de interoperabilidad con otras iniciativas.”

Además, el artículo destaca las oportunidades de innovación como el sistema de trazabilidad de ARM que “rastrea automáticamente el Oro Fairmined desde la mina hasta el consumidor final a través de toda la cadena de suministro”

El Reporte fue financiado por el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Sector Project Extractives and Development, y en representación del German Federal Ministry for Economic Cooperation and Development (BMZ).

RJC y ARM continúan colaborando y considerando acciones que permitan ampliar su relación. Como ejemplo, cada organización hace parte de sus comités de estándares para compartir las oportunidades y retos desde sus diferentes perspectivas. Ambas organizaciones consideran que la colaboración sigue siendo un factor de éxito que busca beneficiar a las empresas que están cumpliendo con ambos estándares.

Share This