7 de marzo de 2017

Organizaciones como La Alianza por la Minería Responsable (ARM) y la Responsible Jewellery Council (Junta por la Joyería Responsable en inglés, RJC) han desarrollado estándares y sistemas de certificación para ayudar a las empresas a hacer más transparentes y responsables a sus cadenas de suministros.

RJC lanzó su certificación de Cadena de Custodia y Supervisión (CoC) en 2012 para apoyar a las empresas que desean proveer garantías independientes a clientes y grupos de interés sobre el origen responsable de su oro, en cumplimiento de rigurosos estándares laborales, éticos y ambientales tales como el Código de Prácticas de la RJC (CoP).

El Estándar Fairmined desarrollado por ARM certifica oro y metales preciosos asociados provenientes de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (OMAPE). La distribución de oro certificado Fairmined al mercado proporciona confianza al sector y contribuye a la integración de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) a la economía formal.

Los sistemas de garantía, tanto de la Cadena de Custodia de certificación de RJC, como del Estándar Fairmined de ARM, demandan que los diferentes actores de la cadena de suministros se sometan a constantes auditorías de parte de terceros para validar su cumplimiento de los requerimientos del estándar. Sin embargo, las compañías deben esforzarse constantemente con el peso de las auditorías cuando participan en diferentes iniciativas, dado que éstas requieren de una inversión significativa de tiempo y dinero.

Como respuesta a la demanda de la industria de reducir el esfuerzo para las auditorías, ARM y RJC han decidido homologar sus sistemas de garantía en sus puntos en común, y crear un piloto de auditoría conjunta para Fairmined y CoC. Ésto también contribuirá a reducir los obstáculos hacia la construcción de cadenas de suministros más responsables, y facilitará la contratación para las OMAPE sin comprometer la calidad y rigor de las iniciativas.

La solución de la auditoría conjunta.

ARM y RJC invitaron a Metalor Technologies SA, refineria de metales preciosos radicada en Suiza, miembro de RJC desde 2006 y Proveedor Fairmined desde 2014, para participar en el piloto, dado que las auditorías de ambas iniciativas estaban programadas en fechas cercanas.

UL Responsible Sourcing (Abastecimiento Responsable UL, en inglés) fue el tercero que actuó como ente certificador y condujo la auditoría en Octubre de 2016 tras ser capacitado y recibir las herramientas y el material homologado para la auditoría. El resultado del piloto conjunto fue positivo para todas las partes involucradas:

“Metalor Technologies SA se siente orgulloso de ser el primer Proveedor Fairmined y miembro de RJC en haber logrado exitosamente los demandantes requerimientos establecidos por RJC y el Estándar Fairmined”, afirmó José Camino, Consejero General en Metalor.

Camino también señaló que la propuesta de auditoría conjunta le permitió a Metalor agendar todas las actividades de auditoría durante un solo periodo, reduciendo el peso de la auditoría en términos de tiempo y dinero, y reduciendo la afectación de las actividades normales de trabajo. “Apoyamos enérgicamente la propuesta conjunta por su consistencia y utilidad, y continuaremos con este acercamiento para futuras auditorías”.

Los servicios de Venta y Consumo de UL afirmaron que, aunque RJC y Fairmined tienen diferentes procesos, métodos operativos y áreas de investigación, los dos tienen un objetivo común: asegurar un desarrollo ético. “Desde esta perspectiva podemos decir que RJC y Fairmined se complementan. La eficiencia en el proceso de auditoría se logró realizando una sola visita, una sola sesión de entrevistas y una sola revisión documental con los departamentos claves, abarcando los elementos desde ambos estándares. Por ejemplo, la auditoría conjunta redujo los gastos de viaje en un 50%”.

ARM y RJC agradecen el interés y voluntad de los actores involucrados en el primer piloto de auditoría conjunta, y se encuentran satisfechos con los resultados del proceso. Ambas organizaciones continuarán con su trabajo conjunto, identificando futuras oportunidades para homologar y mejorar el suministro y la eficiencia de las auditorías conjuntas, y alentar a otras compañías y auditores interesados a ponerse en contacto con ellos para unirse en sus esfuerzos hacia cadenas de suministros de minería más éticos, eficientes y sostenibles.

Lea el estudio de caso completo (en inglés) sobre la primera auditoría conjunta de Fairmined y RJC aquí.

Detalles de contacto:

RJC:

•   +44 (0)207 321 0992

ARM:

•   +57 3324711
Share This