Envigado, el 6 de junio de 2017

 

En conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el proyecto Somos Tesoro inaugura el lunes 12 de junio su exhibición itinerante “Realidades, un recorrido experiencial por el trabajo infantil en la minería”. En un stand de ocho metros, el visitante entra en contacto con los sonidos, las imágenes, los objetos y las voces que caracterizan el mundo de los adolescentes que trabajan en la pequeña minería de oro y carbón en Colombia.

Para mostrar estas “Realidades”, Pact, la Alianza por la Minería Responsable –ARM-, Fondo Acción y la Fundación Mi Sangre, organizaciones que desarrollan el proyecto Somos Tesoro, han unido en una muestra artística, las impresiones y testimonios recogidos a lo largo de tres años de trabajo dedicados a la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Antioquia y Boyacá.

Al mostrar el chatarreo, el catangueo, el barequeo y otras actividades mineras en las que aún se ven involucrados menores de edad, Somos Tesoro trae un mensaje a la comunidad colombiana y al mundo para reforzar las acciones de protección de la infancia y la adolescencia en los territorios en los que esto se presenta. El trabajo infantil es la consecuencia de factores sociales, económicos y políticos que afectan de manera particular las comunidades vulnerables”, afirma Diana Muratova, directora encargada del proyecto Somos Tesoro.

La inauguración de la Exhibición se realiza en el marco de la movilización organizada por la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, “Empresas comprometidas por una infancia feliz”, que lideran Pacto Global y el Ministerio del Trabajo. Esta movilización comenzará con una marcha que parte el lunes 12 de junio a las 8:30 am. desde el edificio Colpatria de Bogotá hasta la plazoleta de la Universidad del Rosario. Continúa con el Panel “Los niños y la Agenda 2030”, a las 10 am. en la Universidad del Rosario, en el que participan la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, y representantes de Pacto Global, la OIT, UNICEF, el ICBF, la Secretaría Distrital de Educación, así como del sector académico, el sector privado y la Policía Nacional. El evento concluye con la exhibición Realidades y el concierto de la sinfónica de la Policía Nacional, a las 12m.

Somos Tesoro es un proyecto para la reducción del trabajo infantil en zonas mineras. Es realizado por Pact, la Alianza por la Minería Responsable –ARM-, Fondo Acción y la Fundación Mi Sangre, y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Share This