Primera sesión del Comité Asesor Nacional CAPAZ (Cadenas de Paz)
Modelos de cadenas de suministro para minerales libres de conflicto y peores prácticas en Colombia

 

Envigado, el 13 de junio de 2017

 

El 13 de Junio 2017 se llevó a cabo el Comité Asesor Nacional del Proyecto CAPAZ (Cadenas de Paz) en Bogotá, liderado por la fundación Alianza por la Minería Responsable (ARM). En el comité se contó con la participación de representantes de los Ministerios de Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo; la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional y la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal de la Policía Nacional, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Solidaridad, y expertos de la Universidad del Rosario y el Externado en temas mineros y cadenas de suministro.

 

Durante el comité se presentaron los objetivos del proyecto CAPAZ y los sitios propuestos en Colombia para el pilotaje de la implementación de un Estándar de Entrada al Mercado. Este será una herramienta para facilitar la mitigación de los riesgos asociados al suministro de oro de la minería artesanal y de pequeña escala, apoyando la implementación de la “Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo” y a la vez promoviendo un enfoque de involucramiento de todos los actores de la cadena de suministro y una ruta de mejoramiento progresivo de las prácticas mineras.
Esto permitirá que las organizaciones mineras puedan vender su oro de manera legal y se cumpla con la expectativa del mercado de proveer oro cumpliendo con los marcos internacionales como la “Legislación de la Unión Europea para minerales de conflicto”, adicionando un elemento diferenciador: la contribución al desarrollo local.
Se busca que los sitios pilotos sean diversos en términos de características territoriales, organizativas, sociales y étnicas. Las zonas preseleccionadas son en el municipio de la Llanada, Nariño; el municipio de Suárez, Cauca; y el municipio del Bagre, Antioquia.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
El proyecto CAPAZ contribuye a la buena gobernanza de recursos mineros mediante el desarrollo de modelos de cadenas de suministro para minerales libres de conflicto en Colombia. Esta iniciativa representa una oportunidad para una formalización progresiva de los mineros, así como un control cada vez más riguroso en términos de comercialización del oro y en cuanto al respeto de la debida diligencia por parte de los compradores. El proyecto se desarrollará desde febrero de 2017 hasta junio de 2018, y es financiado por la Alianza Europea de Minerales Responsables (EPRM).

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) es una fundación colombiana sin ánimo de lucro con alcance global fundada en 2004. Su misión es establecer estándares para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), y construir con los mineros la capacidad de producir y comercializar minerales certificados a través de cadenas de suministro justas; con el fin de contribuir hacia la transformación de la MAPE en una actividad social y ambientalmente responsable, y el mejoramiento de la calidad de vida de los mineros artesanales, sus familias y comunidades.

Para mayor información del proyecto visite:
https://www.responsiblemines.org/project/capaz-passport-to-markets-program/
https://www.responsiblemines.org/nuestro-trabajo/estandares-y-certificacion/estandar-de-entrada/ o contacte a la Alianza por la Minería Responsable: gro.s1713574906elbas1713574906nopse1713574906rsani1713574906m@mra1713574906; Tel: +57 (4) 332 47 11

Share This