©Diario del Huila – Manuela Franco

7 de febrero de 2017

Las minas certificadas del Estándar Fairmined en las regiones de Huila y de Nariño en Colombia, cerraron con broche de oro el 2016, no solo porque su Oro Fairmined brillo con la medalla del Premio Nobel de Paz, sino porque además recibieron la visita de representantes de la multinacional Samlerhuset, quien produjo dicha Medalla.

Del 13 hasta el 16 de diciembre 2016 se llevó a cabo el viaje de la delegación de Samlerhuset, incluido el propietario de la Casa de la Moneda de Noruega. Las visitas se organizaron para descubrir de primera mano los esfuerzos de las dos cooperativas mineras colombianas certificadas por el Estándar Fairmined.

En primer lugar la comitiva visitó la Cooperativa Agrominera del Municipio de Iquira, la cual obtuvo la Certificación Fairmined en 2014, con la meta de implementar prácticas sociales responsables. Desde entonces, la certificación ha permitido a la cooperativa exportar su oro a mercados internacionales recibiendo un precio internacional y un premio adicional de aproximadamente USD 4000 por kilo para invertir en procesos de mejoramiento y en proyectos para la comunidad. Por segundo año consecutivo, el oro de la mina se ha utilizado para elaborar la Medalla del Premio Nobel de la Paz. Además el oro de esta cooperativa también fue utilizado en el 2015 para la confección de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

La segunda visita se hizo  a la Cooperativa del Distrito Minero de la Llanada (Coodmilla). En el 2015, cinco minas pertenecientes a la Llanada lograron la certificación Fairmined de manera individual. Los resultados y reconocimientos rápidos de la certificación motivaron y generaron entusiasmo entre los demás mineros de la cooperativa. En el segundo semestre del 2016, Coodmilla enfrentó el reto de aplicar a la certificación Fairmined con un sistema de producción de 10 minas (5 pioneras más 5 nuevas). Sin duda la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo fue un momento emocionante para toda la cooperativa cuando se encontraron Daniel Riasco (representante de Coodmilla) y el Presidente colombiano Juan Manuel Santos. Este y muchos otro logros nacionales e internacionales hacen que hoy hayan adquirido la certificación como Cooperativa.

Las visitas permitieron a los actores a los dos extremos de la cadena de producción,  encontrarse e intercambiar experiencias. El encuentro fue bastante positivo, tanto que ambas partes expresaron su deseo de seguir colaborando juntos. Los representantes mineros se sintieron orgullosos que sus esfuerzos para desarrollar una minería más responsable sean valorados al nivel internacional y que ahora su trabajo muestra otra imagen de la pequeña minería en Colombia.

Para la delegación de Samlerhuset, compuesta por dirigentes de la empresa y representantes de sus oficinas en Europa, ese viaje fue una ocasión única para conocer de primera mano la minería artesanal y descubrir el modo de vida de los mineros, para así entender mejor los compromisos que implican el Estándar Fairmined y sus impactos positivos. Los miembros de la delegación recibieron como regalo de parte de los mineros, una insignia hecha con Oro y Plata Fairmined, y confesaron que después de esta aventura tan emocionante, ahora nunca mirarán una medalla en oro de la misma manera. Por otra parte, para Samlerhuset las visitas representaban una oportunidad para trabajar en dar más visibilidad a las medallas confeccionadas con un oro responsable y seguir abriendo nuevas líneas de negocios y productos en el mercado de coleccionistas

Se trata de aumentar el enfoque en los problemas de la minería artesanal y de pequeña escala, dentro de toda la industria de la moneda, para que más empresas comiencen a usar el oro de minas artesanales y de pequeña escala certificadas. De esta manera, podemos mejorar gradualmente las condiciones de trabajo de los mineros, y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”, dijo Ole Bjorn Fausa durante la entrevista con El Diario del Huila

El Premio Nobel de la Paz de 2015 fue la primera medalla del mundo con Oro Fairmined. Una iniciativa de  Samlerhuset y la Casa de la Moneda de Noruega en colaboración con la Alianza por la Minería responsable. Poco después del lanzamiento de la medalla del premio Nobel, otras medallas fueron confeccionadas con el Oro Fairmined de las cooperativas (en República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Noruega). El éxito fue inmediato, demostrando el gran interés de los consumidores en comprar productos hechos con oro de la minería artesanal. Esas visitas permitieron introducir el  Oro Responsable Fairmined en la agenda del mercado numismático, con la esperanza de llevar a cabo un avance en esta industria gigante y abrirse a futuras oportunidades

 

Share This