Mongolian Miners from XAMODX©ARM

29 de noviembre 2016

En el marco del Proyecto Somos Tesoro, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) apoya desde 2013 la formalización de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) en 8 municipios de los departamentos de Boyacá y Antioquia, Colombia. El proyecto tiene como objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil en zonas mineras mediante una estrategia integral que entre otras acciones, promueve la seguridad e higiene minera y apoya la formalización de la MAPE como un entorno que rechaza el trabajo infantil.  Dentro una de las actividades clave del proyecto, se llevó a cabo en noviembre la segunda versión de la “Feria campesina, cultural y minera para conquistar el mundo”. 
 
Para sensibilizar sobre la necesidad del autocuidado minero, ARM preparó durante el evento dos carpas en las que con ayuda de 4 mineros del proyecto, se construyó una réplica de una pequeña mina de carbón con su señalización completa de seguridad, una muestra de los Elementos de Protección Personal (EPPs) y otros implementos esenciales como camillas y extintores. Además, en esa carpa se expusieron dibujos sobre el autocuidado minero y el rechazo al trabajo infantil, realizados por niños que participaron en el proyecto. También se expusieron fotografías dentro de la mina que muestran los avances en materia de seguridad por parte de las minas que han sido acompañadas a lo largo del proyecto.
 
El evento cumplió con varios de sus objetivos: sensibilizar sobre las prácticas de seguridad e higiene minera, la necesidad del autocuidado minero, y promover un modelo de comercio justo dirigido al emprendimiento. Por esta razón se ofrecieron productos agroecológicos, como por ejemplo, panadería hecha de almidón de papa. El evento tuvo una muy buena asistencia y finalizó con una proyección de cine colombiano.
 
Acerca del Proyecto Somos Tesoro:
Somos Tesoro es un proyecto líder para la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Colombia, ejecutado por el consorcio conformado por Pact, Fondo Acción, la Fundación Mi Sangre y la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Para saber más sobre Somos Tesoro visitar: http://www.somostesoro.org/
Para saber más sobre la Alianza por la Minería Responsable: https://www.responsiblemines.org/
 
 
 
 
 
 
Share This