PMEJIA

11 de diciembre de 2016

El pasado 11 de diciembre, se llevó a cabo en Oslo la exhibición “Hope over Fear”, que se realiza como continuación de la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de Paz el cual recibió el presidente Juan Manuel Santos, allí uno de los shows principales fue el cantautor colombiano Juanes.

El evento contó con la presencia de Daniel Riascos, minero y representante legal de la cooperativa de minería artesanal Coodmilla ubicada en Nariño, Colombia. El señor Riascos fue invitado especial de Samlerhuset y La casa de la Moneda de Noruega, en conjunto con La Alianza por la Minería Responsable (ARM), con el fin de representar a los mineros artesanales y de pequeña escala de las cooperativas mineras de Iquira y Coodmilla, que extrajeron el Oro Responsable Fairmined con que fue elaborada la Medalla del Nobel que se le entregó al presidente.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el Señor Riascos se entrevistó con el Presidente Santos. El Presidente lo felicitó por la labor de extraer Oro Responsable (libre de mercurio y certificado por el Estándar Fairmined), y Riascos a su vez le entrego para él y para la primera dama, una paloma hecha en Oro Fairmined.

Esto fue lo que el señor Daniel Riascos dijo sobre el evento

“Todo estuvo maravilloso, el evento y el concierto. Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente por unos instantes y entregarle un regalo de parte de los mineros de Coodmilla. En el momento que me vi con el presidente estuve muy feliz porque sabía que era algo histórico para los mineros de mi municipio y para los pequeños mineros de Colombia, sabía que representaba a todos los mineros que quieren hacer las cosas bien. 

El Premio Nobel es una muestra de que Colombia puede lograr grandes cosas. Felicitaciones al Presidente Santos por este histórico logro y a los mineros certificados de La Llanada y de Iquira por proveer el oro del cual está hecha la medalla”. 

Testimonio de la Casa de la Moneda de Noruega

 “La iniciativa y la colaboración con ARM va más allá de la entrega de una Medalla. Queremos crear una mirada más crítica sobre el oro utilizado por la industria de la moneda y las medallas. Debemos concientizar a los actores del sector de la importancia de hacer uso de oro certificado Fairmined y de apoyar a la minería artesanal bien hecha. De esta manera, las condiciones de trabajo pueden mejorarse gradualmente para los mineros y el medio ambiente puede ser manejado adecuadamente “comenta Ole Bjørn Fausa, CEO de Samlerhuset y propietario de la Casa de la Moneda de Noruega.

 

Palabras del director ejecutivo de la Alianza por la Minería responsable – creadores del Estándar Fairmined

 “Este año, el Premio Nobel de la Paz es una doble victoria para Colombia y un importante reconocimiento para los mineros que hacen un gran esfuerzo para producir oro de manera responsable. La iniciativa también muestra que es posible obtener oro certificado trazable a partir de minas de pequeña escala, con un impacto positivo en las comunidades mineras locales. La minería responsable puede desempeñar un papel importante en el proceso de paz en Colombia, especialmente en las zonas rurales. Estamos muy agradecidos con The Norwegian Mint y Samlerhuset por ayudarnos a crear conciencia sobre los problemas de la minería artesanal y de pequeña escala, y apoyarnos para traer un cambio positivo a la industria. Ellos están dando un fuerte ejemplo que esperamos que otros sigan”, dijo Yves Betran.  

Para más informaciones sobre Samllerhuset: http://samlerhuset.com/

Para más informaciones sobre Fairmined: http://www.fairmined.org/es/

Para  más informaciones sobre ARM: https://www.responsiblemines.org/

 

Share This