Mongolian Miners from XAMODX©Nigel Wright

24 de Octubre 2016

La Alianza por la minería Responsable, en el marco del Proyecto Somos Tesoro, invitó a 4 mineros colombianos, de minas ubicadas en los departamentos de Antioquia y Boyacá, a visitar algunas minas de extracción de oro en Perú, con el fin de participar en un intercambio de experiencias sobre buenas prácticas en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), además de conocer como han superado los retos para llegar a ser formales y como lograron la eliminación del trabajo infantil minero.

El 27 de septiembre de 2016, se visitó la mina MACDESA con el fin de intercambiar experiencias. Siguiendo la rutina de seguridad, los mineros colombianos llegaron hasta el interior de las minas y conocieron tanto la historia de la cooperativa como la de la explotación de la mina. Descubrieron que el proceso para convertirse en una cooperativa no fue fácil, pero que si no se hubieran unido no serían lo que son hoy. También aprendieron buenas prácticas como hacer breves capacitaciones diarias a los mineros, la importancia de la seguridad dentro y fuera de la mina, el uso permanente de los elementos de protección personal y los refugios dentro de la mina equipados con los elementos de primeros auxilios.

El 28 de septiembre, visitaron la cooperativa FIDAMI, siendo recibidos por el directorio de la misma. En la actividad de intercambio de experiencias, los directores les contaron, entre otras cosas, la historia del nacimiento de la asociación en 2007 y su desarrollo, donde pasaron de 52 fundadores a 81 accionistas. Los mineros colombianos estuvieron complacidos con la amabilidad y el buen trato de sus colegas peruanos.

El 29 de septiembre se visitó SOTRAMI. Allí se reunieron con varios miembros del directorio quienes también compartieron su historia. Hablaron sobre su experiencia y cómo han superado numerosas dificultades durante su inexperiencia, por ejemplo la superación del trabajo infantil minero con ayuda de la OIT. En la actualidad, reforzados por la experiencia que les ha dado los años de trabajo, brindan apoyo a minas más pequeñas e independientes en aspectos técnicos.

Los participantes agradecieron conocer e intercambiar buenas prácticas con sus homólogos peruanos y tomaron valiosas lecciones. A su vuelta Colombia, esperan poder replicar y socializar éstos aprendizajes, contribuyendo al avance de la formalización minera en sus regiones. 

 

 

 
 
Share This