Mongolian Miners from XAMODX©ARM

7 de Septiembre de 2016

Desde 2013, el proyecto Somos Tesoro apoya la formalización de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE), en los municipios de Sogamoso, Gámeza, Mongua y Tópaga, en el Departamento de Boyacá Colombia, como una estrategia para erradicar el trabajo infantil en zonas mineras. Dentro de ésta estrategia, se están llevando a cabo diversas acciones para acompañar y apoyar a los pequeños mineros a implementar las normativas colombianas sobre seguridad e higiene minera.

En el mes de agosto, dentro del marco del proyecto, se realizaron dos visitas de intercambio de experiencias. Estas visitas consistieron en que los mineros vinculados al proyecto Somos Tesoro visitaran dos pequeñas empresas mineras caracterizadas por sus buenas prácticas y por su buena gestión en el avance hacia la formalización.

Aunque estas dos empresas no son parte del proyecto, están ubicadas en los municipios de Tópaga y Sogamoso, al igual que las demás unidades mineras que forman parte de éste. Por ello, uno de los aspectos clave de esta experiencia fue que los mineros pudieron conocer dos casos cercanos y reconocibles de organizaciones mineras y de pequeña escala (OMAPE), en las que el avance a la formalización ha sido posible. Tuvieron oportunidad de reconocer pequeños cambios y soluciones prácticas y sencillas en aspectos administrativos, técnicos y de seguridad, entre otros.

En total 64 personas asistieron a dos jornadas que tuvieron muy buena acogida por los participantes, quienes tomaron nota de las buenas prácticas de estas dos minas y agradecieron al proyecto este intercambio de conocimientos.

 

Acerca del Proyecto Somos Tesoro:

Somos Tesoro es un proyecto líder para la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Colombia, ejecutado por el consorcio conformado por Pact, Fondo Acción, la Fundación Mi Sangre y la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Para saber más sobre Somos Tesoro visitar: http://www.somostesoro.org/

Para saber más sobre el trabajo de Alianza por la minería responsable visitar: https://www.responsiblemines.org/

Para más información contactar: gro.s1610764454enime1610764454lbisn1610764454opser1610764454@mra1610764454

 

 

 
 
 
Share This