PMEJIA©ARM

10 de agosto de 2016

En los últimos dos años, La Alianza por la Minería Responsable (ARM) ha decidido ampliar su portafolio de servicios, ofreciendo su experiencia para la realización de consultorías que apunten al desarrollo responsable de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Gracias a más de 10 años de experiencia en regiones de impacto de la minería como América Latina y África, somos pioneros en el desarrollo responsable del sector.

A mediados de agosto ARM comenzará con dos nuevas consultorías: La primera de ellas en asistencia técnica para la resolución de conflictos a través del programa “Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina” (CISAL). La segunda consiste en apoyar y guiar los esfuerzos de AVX Corporation para suministrarse de un Tantalio libre del conflicto armado en Colombia. También estamos actualmente terminando la primera fase de una investigación sobre la contribución de la MAPE en África del este (Kenia, Uganda y Ruanda).

“Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina” – Programa (CISAL)

ARM ha sido seleccionada para brindar Asistencia Técnica para la Resolución de Conflictos en el municipio de Buriticá, departamento de Antioquia en Colombia. Esta región ha estado marcada por conflictos sociales intensos desde el nuevo apogeo de la minería en el 2008. Esta consultoría es financiada por la Federación Canadiense de Municipalidades a través su programa “Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina” (CISAL). El trabajo propuesto se enfocará en el fortalecimiento de la institucionalidad pública y el desarrollo local de Buriticá. El objetivo del trabajo contribuirá a la construcción de una estrategia para transformación de conflictos, que asegure la presencia de los múltiples actores vinculados, considerando a la autoridad municipal como líder del proceso. Además, contemplara el aporte en la construcción de espacios de diálogo y concertación, clarificando los roles y responsabilidades respecto a las dinámicas de explotación minera y gestionando sus efectos sociales y ambientales.

“Solutions for hope” – Tantalum Project

Junto a Resolve, una ONG estadounidense que promueve el fortalecimiento de colaboraciones entre actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de encontrar soluciones sostenibles a desafíos ambientales, sociales o sanitarios, ARM ofrecerá sus servicios a la empresa AVX Corporation, un comprador de metales del sector electrónico, para analizar la cadena de suministro del Tantalio de un sitio minero artesanal en la provincia de Vichada, en Colombia, con el fin de  asegurar que el mineral producido no tenga ningún vínculo con el conflicto armado del país. Esta consultoría se realizará vía la plataforma “Solutions for Hope”.

“Entendimiento de la contribución económica de la MAPE en África Oriental ” – Fondo de Investigación de África del Este

Desde mayo 2016, ARM está trabajando de la mano con PACT, una organización de desarrollo que apoya a los mineros artesanales a través del mundo, en la realización de una investigación que permitirá entender cuál es la contribución económica de la MAPE en Uganda, Ruanda y Kenia. Esta investigación es financiada por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido. La consultoría tiene como objetivo maximizar el potencial del sector para promover el crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza.

La primera fase de la consultoría se terminó el 27 de julio. ARM y PACT presentaron el Inception Report (Informe de Lanzamiento), gracias a un trabajo de campo exhaustivo y a encuentros con actores claves en los tres países. En septiembre, el equipo de trabajo comenzará con los estudios de caso en Ruanda, Kenia y Uganda.


Share This