Mongolian Miners from XAMODX©Nigel Wright

12 de Agosto de 2016

La Iniciativa Fairmined promueve en su esquema de Certificación un beneficio económico adicional que las organizaciones mineras artesanales reciben por la venta de oro certificado. Este incentivo económico es denominado “El Premio Fairmined” y puede llegar hasta $ 4000 dólares por kilo, y $ 2000 dólares adicionales para el Oro Fairmined Ecológico. La venta de Oro Fairmined a nivel mundial ha alcanzado desde el 2014 y hasta el primer trimestre de este año los 265 kilos, lo cual ha llegado a la cifra histórica para ARM de $ 1.025.226 dólares en Premios pagados directamente a las organizaciones mineras.

El Premio Fairmined es un reconocimiento a las organizaciones de minería artesanal y de pequeña escala (OMAPE) certificadas Fairmined por sus prácticas responsables, y por el esfuerzo financiero y humano que tuvieron que hacer para alcanzar la certificación. Pero además, este Premio es el principal incentivo para los mineros que cumplen con la certificación, ya que el Premio les permite realizar mejoras empresariales y tecnológicas en sus proyectos mineros, así como inversiones sociales que proporcionan un desarrollo y una vida mejor para ellos y para sus familias.

Vea el vídeo sobre El impacto de ARM y Fairmined en los últimos años.

Las organizaciones mineras certificadas han obtenido impactos positivos y significativos a través de la Iniciativa Fairmined tales como: Mejoras en plantas e instalaciones físicas, como el mejoramiento de las plantas de procesamiento para aumentar la productividad, la compra de inmuebles para las instalaciones administrativas, el mejoramiento de los planes de manejo ambiental, la provisión de insumos, entre otros. De la misma manera, el Premio ha permitido inversiones para los trabajadores tales como el mejoramiento de campamentos y puestos de salud (cuartos, servicios higiénicos, poza para tratamiento de agua). Además, las inversiones también se han hecho en campos como la educación y la cultura (donaciones a colegios, uniformes para clubs deportivos, y apoyo a otras instituciones), buscando el beneficio de la comunidad.

“Hace dos años no contábamos con oficina, pero por medio del Premio Fairmined, compramos las instalaciones y las hemos dotado con equipos de cómputo. Esto hace que tengamos una base para salir adelante, fortalecer la organización, y todos los que hacen parte de ella.”Expresó Alfredo González, representante legal de la Cooperativa Agrominera del Municipio de Iquira.

Clic para más información sobre El impacto del Premio Fairmined en las organizaciones mineras certificadas

ARM agradece a todos los aliados que han hecho que estos logros sean posibles y que han contribuido al impacto positivo en las organizaciones mineras. Un reconocimiento especial por apoyo que nos han brindado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Chopard (fabricante suizo de relojes y joyas), gracias a estos aliados hemos sido capaces de tener un impacto en esta escala.

Con 15-20 millones de mineros artesanales de oro en todo el mundo, sosteniendo más de 100 millones de personas, ARM espera que más actores en la industria del oro elijan la fuente de Oro Fairmined certificado para seguir mejorando vidas en comunidades mineras alrededor del mundo. 

Para más información contactar: gro.s1711719493enime1711719493lbisn1711719493opser1711719493@mra1711719493

 

 

 
 
Share This