Kit trabajo forzoso ©LISE REMON

24 de junio de 2016

El sector de la minería artesanal y de pequeña escala del oro (MAPE) proporciona empleo a un estimado de 20 millones de personas en países en vía de desarrollo, lo que contribuye al sustento de vida de más de 100 millones de personas, de los cuales muchos de ellos viven en zonas de conflicto o en áreas de alto riesgo. Debido a la falta de recursos, formación y soporte, esta actividad económica sufre de la informalidad generalizada y está vinculada a diversos problemas sociales y ambientales.

Tras la introducción de La Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo (“La Guía”), la Ley Dodd-Frank (DFA) en Estados Unidos, y los más recientes planes de la Unión Europea para crear una legislación similar; la industria ha ido implementando la adopción de marcos de responsabilidad obligatorios y voluntarios relacionados con la compra de componentes de oro provenientes de zonas de conflicto y más allá. Sin embargo, para el sector de la MAPE, estos esfuerzos reguladores han tenido poco impacto positivo, y los mineros legítimos aún carecen de acceso a las cadenas de suministro legales y justas. A pesar de que las partes interesadas de la industria han expresado su interés en aumentar su compromiso con la MAPE, un mecanismo de gestión del riesgo operacional y estandarizado es necesario, combinado con el apoyo en el desarrollo de capacidades para hacer viable para la industria el aprovisionamiento con el oro de la MAPE.

La Alianza por la Minería Responsable (ARM), en consulta con las partes interesadas a nivel mundial, desarrollará un nuevo estándar que podría ser utilizado por sí solo, o incorporado en los sistemas de certificación. Su objetivo es facilitar el acceso de los mineros legítimos a los mercados internacionales desde el principio en su etapa de formalización, mientras se hace frente a las formas más graves de riesgo en la MAPE. Teniendo en cuenta la importancia del cumplimiento con la Guía de la OCDE, el Estándar de Entrada, tomará como punto de partida el Anexo II de la Guía de la OCDE (mitigación del riesgo).

Sin embargo, otros riesgos también son clave para los actores responsables de la cadena de suministro al considerar sus estrategias de abastecimiento, por lo que el Estándar de Entrada también abordará temáticas como: las mayores formas de degradación del medio ambiente, los peores usos del mercurio (en línea con la Convención de Minamata), condiciones de trabajo inseguras o de explotación, o la erradicación del trabajo infantil y la pobreza extrema.

Para las organizaciones de la MAPE, la creación de fondos adicionales para la participación en el sistema de certificación y grandes programas de apoyo, los incentivaría hacer frente a estos problemas y a mejorar progresivamente su rendimiento y procesos.

Impulsado por la participación y la cooperación de una amplia coalición de grupos de interés – los actores de la industria, los donantes, las instituciones del sector público y otros organismos de ejecución – el Estándar de Entrada dará prioridad al costo-efecto y a las garantías flexibles pero sólidas y rentables. También proporcionará una vía para que los mineros y las iniciativas artesanales que han avanzado en la construcción de cadenas de suministro libres de las peores prácticas en la MAPE sean apoyadas para seguir hacia las buenas practicas, y para que las empresas que deseen abastecerse de la MAPE puedan hacerlo de manera rentable y con una gestión de riesgos responsable.

El nuevo estándar se desarrollará a través de un proceso  sólido, participativo y compatible con el ISEAL, contando con la rápida aplicación de los primeros usuarios mediante un piloto del estándar como parte de los procesos de consulta necesarios.

Este es un proyecto en colaboración con Resolve, una organización independiente con sede en Washington, DC, con experiencia multidisciplinaria y una colaboración multisectorial en el desarrollo de soluciones a problemas sociales y ambientales complejos. www.resolv.org

¿Le gustaría participar en el proceso? Para más información lo invitamos a ponerse en contacto con Géraud Brunel, líder de nuevas incitativas y alianzas de nuestra organización: gro.s1618420045enime1618420045lbisn1618420045opser1618420045@lenu1618420045rbdua1618420045reg1618420045
Para más información sobre el Estándar de Entrada de la minería artesanal y de pequeña escala

Share This