Kit trabajo forzoso ©ARM

Jornadas Iberoamericanas sobre “Preparación de las Comunidades Mineras para Acciones Emergenciales de Fallas Tecnológicas”. Centro de Formación de la Cooperación Española, AECI, Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, 5 al 9 de julio 2004

 

21 de junio de 2016

Alianza por la Minería Responsable (ARM) quiere hacerle un sentido homenaje y reconocimiento a Roberto Villas Boâs, no solo por ser un grande defensor y partidario de ARM, sino por ser un prominente científico y académico en el campo de la minería, con lo cual hizo una gran contribución a nuestra organización como miembro de la junta directiva.
 
Villas Boas, quién nació en San Pablo en 1943 y falleció el pasado 15 de junio en Río de Janeiro, será recordado por sus amigos en ARM como un hombre amistoso y cálido, con un humor y una sabiduría siempre poco ortodoxa y hasta un poco atrevida.

Roberto fue un amigo y colega que siempre apoyó a la minería artesanal, así como un aliado fundamental a la hora de armar redes en los primeros años de nuestra organización mediante la red XIII de CYTED, con la cual la iniciativa de investigación sobre políticas mineras (IDRC), avanzó enormemente en la consolidación de una comunidad de práctica en América Latina y el Caribe en el tema minería y desarrollo sostenible. En 2005 la alianza con Roberto fue un factor fundamental para articular las redes de ALC desde ARM mediante la red RESPOMIN. Lo extrañaremos siempre.” Cristina Echavarria
 
Era graduado de Ingeniería de Minas en la Escuela Politécnica de la Universidad Estadual de Sao Paulo y poseía una Maestría en Ingeniería Metalúrgica, de la Escuela de Minas de Colorado, en Estados Unidos. Además tenía un doctorado en ingeniería Metalúrgica y de Materiales, de la Universidad  Federal de Río de Janeiro.
 
Fue investigador del Centro de Tecnología Mineral (CETEM), y también ejerció la cátedra universitaria durante la cual fue  invitado en universidades en Brasil, Argentina, Colombia,  entre otras. Además escribió 27 libros y cientos de artículos científicos, por los cuales recibió varios galardones.
 
 
Share This