©Manuela Franco

10 de junio de 2016

La Alianza por la Minería Responsable y la Fundación Ayuda reconocen el papel protagónico de la mujer en el desarrollo de la minería artesanal y de pequeña escala

En la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés), nos complace anunciarles nuestro nuevo proyecto “Fortalecimiento del Enfoque de Género y de encadenamiento productivo en Organizaciones y Comunidades Mineras en Colombia”, que realizamos con el apoyo de nuestro aliado la Fundación Ayuda. Este proyecto está dirigido a todas las mujeres de la comunidad minera y se desarrollará en 5 regiones de Colombia: Antioquia, Nariño, Santander, Boyacá y Huila.

Las mujeres en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) se exponen a la discriminación y la marginalización socio económica al considerarse la minería como un trabajo exclusivo de hombres. Sin contar otras desigualdades a las cuales se enfrentan dentro y fuera de las minas.

“Además de moverse en un medio agreste todos los días, las jornadas de trabajo no coinciden para nada con la de los varones porque las mujeres deben cumplir una doble o triple jornada: primero la atención a sus hijos y a su compañero desde la cocina, lavado de ropa y apoyo escolar a sus hijos y luego el trabajo, que dependiendo del tipo de mineral que extrae, debe sumergirse durante horas en aguas turbias o escoger el mineral, lo que se llama el pallaqueo. Y si decide buscar una mejor posición en su comunidad, entonces debe tener la voluntad de capacitarse y formarse para su futuro”. ANA MARÍA ARANIBAR – Gerente de Cumbre del Sajama

El objetivo de este proyecto es contribuir al empoderamiento de las mujeres mineras en su comunidad. Mediante sesiones presenciales en cada región y acompañados por profesionales expertos de nuestra organización, se pretende identificar y empoderar a mujeres mineras, para que puedan convertirse en agentes de cambio, a través de actividades como la formación en medios informáticos, el desarrollo del módulo “Género y Comunidad Minera” y grupos de reflexión. Las 2 mejores líderes de cada región tendrán la oportunidad de asistir a un encuentro en la ciudad de Medellín con un enfoque de “Taller de coaching”.

Las mujeres en la minería artesanal representan un grupo social muy importante dentro de esta, con un gran potencial de generar un cambio positivo en el sector y la comunidad. Con una formación en derechos y deberes, y las herramientas apropiadas, se logrará fortalecer su liderazgo y su participación en la toma de decisiones.

Lo invitamos a leer otros Testimonios de mujeres mineras

Consulte más información sobre nuestro aliado Fundación Ayuda

Vea el vídeo Mujeres de Oro

 

Share This