Mongolian Miners from XAMODX©ARM

27 de mayo de 2016

Después de la Certificación Fairmined en el 2014, la ONG XAMODX en Mongolia pasa con éxito la auditoría y obtiene su recertificación.

Alcanzar la Certificación Fairmined es un reto para las organizaciones de minería artesanal, pero mantenerla requiere esfuerzos aún más grandes, los procesos deben ser continuos y las mejoras deben ser estables. Es por eso que la Alianza por la Minería Responsable (ARM) se complace en anunciar que XAMODX renovó su certificación y sigue obteniendo los beneficios de su participación en la iniciativa Fairmined.

En marzo del presente año, XAMODX recibió la auditoría realizada por IMOswiss AG, la entidad de certificación independiente reconocida por ARM. Los resultados de la auditoría fueron satisfactorios, cumpliendo así con las exigencias progresivas del Estándar Fairmined. Para renovar la certificación por primera vez, la norma exige el cumplimiento continuo de los requisitos de entrada y requisitos avanzados en términos de: condiciones de trabajo, gestión ambiental y gestión del Premio Fairmined.

El Sr. Otgonbaatar Chamin, Director Ejecutivo en XAMODX comenta“La renovación de la certificación de XAMODX demuestra que los miembros de la ONG ahora tienen hábitos positivos en el cumplimiento de los estándares Fairmined y se están moviendo hacia la creación de una minería artesanal responsable en Mongolia. Este es el resultado de un año de arduo trabajo para todos los miembros relacionados de una u otra manera con los requisitos de la Certificación. Tener el sello Fairmined significa que tenemos más responsabilidades en el fortalecimiento de los logros que hasta ahora nos han convertido en una OMAPE responsable. Estaremos encantados de compartir nuestras experiencias con otras organizaciones de la MAPE en el país y en el extranjero”

Algo para destacar sobre XAMODX, es que producen Oro Ecológico Fairmined, lo que significa que no utilizan ningún producto químico o tóxico en el procesamiento del oro. Lo anterior, además de contribuir con la preservación del medio ambiente, es un beneficio para XAMODX porque además del Premio Fairmined ($ 4000 USD / kg) por su Oro Ecológico Fairmined, recibe un Premio Ecológico adicional ($ 2000 USD/ kg) como un incentivo al esfuerzo por las inversiones en tiempo y dinero que deben hacerse para eliminar el mercurio y el cianuro, y por el cumplimiento con las responsabilidades adicionales que indica el Estándar. El Premio Fairmined servirá para invertir en la mejora de sus operaciones mineras y la calidad de vida de sus mineros.

Gracias al apoyo del Proyecto de Minería Artesanal Sostenible (SAM por sus siglas en inglés) de la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo (COSUDE) en Mongolia, XAMODX fue la primera organización minera en Asia que obtuvo la Certificación Fairmined. SAM ha sido un socio clave en el establecimiento de cadenas de suministro en Mongolia.

La Certificación Fairmined abrió una nueva puerta para XAMODX, ahora puede beneficiarse de un precio internacional y puede exportar a los mercados mundiales, un oro extraído de una forma ética y amigable con el medio ambiente. Gracias a su esfuerzo y perseverancia XAMODX será seguramente un ejemplo a seguir y una motivación para mineros artesanales en todo el mundo.

Share This