Kit trabajo forzoso ©ARM

21 de abril de 2016

La Alianza por la Minería Responsable anuncia hoy que el Oro Ecológico Fairmined de la organización de Mongolia XAMODX y de cinco organizaciones mineras de La Llanada, Colombia está ahora disponible.

El Oro Ecológico Fairmined se produce bajo el mismo estricto estándar para la minería responsable al igual que el Oro Fairmined regular, en términos de aspectos sociales, económicos y organizativos. Pero, mientras el Oro Fairmined regular se produce con un manejo responsable y una reducción de productos químicos tóxicos como el mercurio y el cianuro, los mineros que producen Oro Ecológico Fairmined no utilizan ningún tipo de producto químico tóxico en lo absoluto en el procesamiento del oro.

«Estamos encantados de anunciar que ahora hay una oferta disponible de Oro Ecológico Fairmined. Los mineros que producen Oro Ecológico Fairmined se enorgullecen de no utilizar productos químicos tóxicos y son un ejemplo de cómo la extracción de oro se puede realizar de una manera que toma medidas para minimizar el impacto ambiental.», Dijo Kenneth Porter, Líder de Desarrollo de Negocios Fairmined para la Alianza por la Minería Responsable. «Hay joyeros que han estado solicitando específicamente oro que se extrae sin el empleo de mercurio o cianuro. Ahora pueden apoyar a estos mineros a través del abastecimiento de Oro Ecológico Fairmined y añadir valor a sus joyas mediante el uso de la etiqueta ecológica Fairmined”.

Las organizaciones mineras que ofrecen Oro Ecológico Fairmined son actualmente las únicas organizaciones de minería artesanal en el mundo, con una producción de oro libre de químicos que cuentan con una certificación por terceros. En Mongolia, XAMODX fue la primera organización asiática en obtener la Certificación Fairmined gracias al apoyo del aliado de ARM el Proyecto SAM (Sustainable Artisanal Mining Project) quién también ha sido un socio clave en el establecimiento de cadenas de suministro en Mongolia. Las minas de La Llanada, Colombia, han inspirado a otros mineros de seguirlos y ahora otras cinco organizaciones están trabajando con ARM para obtener la Certificación Fairmined Ecológica.

En los EE.UU., el operador Argen recientemente ha sido autorizado para vender Oro Ecológico Fairmined y han trabajado juntos con el Licenciatario Toby Pomeroy y los refinadores Liberty Refiners para llevar un stock de Oro Ecológico Fairmined desde Mongolia a América del Norte con el apoyo de ARM y del Proyecto SAM.

«Estamos felices de que el mercado de América del Norte ahora tenga acceso al Oro Ecológico Fairmined de Mongolia; un oro que se extrae de forma responsable y sin el uso de mercurio y otros productos químicos tóxicos. Es rastreable desde la mina hasta al cliente final y contribuye a la calidad de vida de esta comunidad minera visionaria que ha cumplido con el compromiso extraordinario para lograr la Certificación Fairmined» afirmó Toby Pomeroy.

Para obtener más información sobre las diferencias entre el Oro Fairmined y el Oro Ecológico Fairmined por favor consulte el documento explicativo de la Alianza por la Minería Responsable.

Fuera de América del Norte, el Oro Ecológico Fairmined se puede proporcionar a petición. Para obtener más información póngase en contacto con .gro.1618174301denim1618174301riaf@1618174301ofni1618174301

Descargue nuestro comunicado de prensa en Español e Inglés.

Share This