PMEJIA©ARM

5 de febrero de 2016

Después de grandes logros como organización por la Certificación de Minería Justa Fairmined, incluyendo el reconocimiento nacional e internacional por su oro en el primer premio Nobel de la Paz hecho con Oro Fairmined, la cooperativa colombiana del municipio de Íquira ha renovado su certificación.

La cooperativa recientemente pasó la auditoría independiente de la entidad de certificación IMOSwiss AG cumpliendo con los requisitos progresivos del Estándar Fairmined que, para la primera renovación, principalmente trata de mantener el cumplimiento de los requisitos de entrada y los requisitos avanzados de buenas prácticas en términos de condiciones laborales, gestión ambiental de la organización minera y gestión del premio recibido por el Oro Fairmined vendido. A esto se le une la noticia que actualmente una planta de beneficio construida para el procesamiento del mineral sin la utilización del mercurio hace parte del sistema de producción Fairmined de la cooperativa.

Con la recertificación la cooperativa muestra nuevamente que es posible, beneficioso y rentable continuar en la ruta de la Certificación de Minería Justa Fairmined y cumplir con sus requisitos progresivos para el beneficio de la empresa y de la comunidad.

“Decidimos renovar la certificación porque estamos comprometidos con el medio ambiente y con la comunidad, y demostramos que si se puede hacer una minería con responsabilidad” dijo el representante legal de la cooperativa, José Ignacio Perez. “Gracias a la certificación hemos logrado un comercio justo en las exportaciones que hemos realizado y hemos obtenido reconocimiento internacional por ser certificados Fairmined. Queremos seguir mejorando para seguir siendo parte de este proceso para lograr una minería justa y responsable.”

El balance de un poco más de un año de certificación Fairmined es muy positivo. Según José Ignacio Pérez, los beneficios más importantes que han recibido por ser una organización minera certificada Fairmined, han sido las capacitaciones acerca de los procesos de producción con el fin de lograr una minería responsable, las nuevas tecnologías aplicadas para mejorar la calidad del material extraído y del medio ambiente, y el precio justo y el premio para mejorar tanto los aspectos de seguridad minera como las condiciones económicas y de esa esa forma contribuir al desarrollo tanto de la cooperativa como al de la comunidad y lograr una mayor proyección para alcanzar metas en cuanto a desarrollo sostenible para la organización minera. A esto se suma que cuatro mineros no formalizados que no hacían parte de la cooperativa se motivaron a querer sumarse al proceso de formalización con el fin de a más largo plazo poder realizar actividades mineras y obtener la certificación Fairmined.

La cooperativa agro-minera de Iquira recibió apoyo por parte de ARM en el ejercicio de la pre-auditoría, donde se revisaron uno a uno los requisitos del primer año y se elaboraron en conjunto con la cooperativa, las medidas de mejora para cumplir con los requisitos del Estándar Fairmined. La cooperativa se certificó la primera vez en el año 2014 bajo el proyecto regional de ARM y el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN), el cual se inició en 2013.

Descargue el comunicado de prensa aquí.

Share This