Publicacion Somos Tesoro©ARM

24 de Febrero de 2016

El próximo miércoles 2 de marzo, protagonistas de la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala analizan sus oportunidades y desafíos en el acto de lanzamiento del estudio “La formalización de la pequeña minería en Colombia – experiencias desde el territorio”, realizado por la Alianza por la Minería Responsable en el marco del proyecto Somos Tesoro.

El evento contará con la presencia de la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa; la Directora de Formalización Minera, Mónica Grand; el Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera y mineros de las zonas abordadas en los estudios de caso. También nos acompañaran Jaime Arias y Ana Carolina González, expertos en temas mineros y docentes de la Universidad Externado de Colombia y Lina Villa Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable (ARM).

La publicación “La formalización de la pequeña minería en Colombia” presenta las principales problemáticas que enfrentan los mineros artesanales y de pequeña escala en su camino hacia la formalización en Colombia, como la eliminación del mercurio, las relaciones entre gran y pequeña minería y las barreras existentes en los procesos de comercialización. A su vez, hace recomendaciones acerca del papel del Estado en el proceso de formalización.

“Tener un derecho minero y un instrumento ambiental es un primer eslabón en el proceso de formalización de la pequeña minería” afirmó Lina Villa, Directora Ejecutiva de ARM. “El desafío que tenemos como país es realmente el de integrar esta actividad a la economía nacional de manera que podamos capturar las oportunidades de generación de empleo, de impulso a las economías locales, de desarrollo de la ruralidad y minimizar impactos adversos de esta actividad extractiva en el entorno. Es una empresa tan grande y una deuda histórica tan antigua que requiere del trabajo articulado del Estado, los mineros, las comunidades y el sector privado.”

La publicación ha sido desarrollada como parte del proyecto Somos Tesoro, cuyo objetivo es reducir el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias en zonas mineras. Somos Tesoro es un proyecto del consorcio conformado por la Alianza por la Minería Responsable, Pact, Fondo Acción y la Fundación Mi Sangre, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. ARM lidera el componente del proyecto que busca la formalización de unidades mineras en Boyacá, el Bajo Cauca y Nordeste Antiqueño.

Además de los estudios de caso del proyecto Somos Tesoro, la publicación incluye estudios de caso de experiencias de formalización en otros departamentos donde ARM trabaja gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de inversiones (BID-FOMIN) y Fondo Acción.

Descargue el estudio.

Share This