PMEJIA©Nigel Wright

11 de noviembre de 2015

Nos complace anunciar que la empresa MINERA SOTRAMI SA, una de las primeras organizaciones en haberse certificado bajo el Estándar de Minería Justa Fairmined, ha pasado la auditoría de recertificación y como tal ha renovado su Certificación Fairmined para otro año.

Para recertificarse, SOTRAMI ha realizado varias mejoras a sus operaciones – entre estas, grandes avances en su sistema de control y trazabilidad interna. Este logro fue posible principalmente gracias a la ardua labor de los accionistas de SOTRAMI y al concepto de «Sistema de Producción Fairmined», introducido en el Estándar Fairmined V. 2.0, que ha favorecido que SOTRAMI incluya a todos los mineros en las zonas que estén bajo la responsabilidad de la empresa. El Sistema de Producción Fairmined se define mediante la asignación de áreas, comunidades, minas y unidades de procesamiento y a través del registro detallado de los mineros que forman parte de la cadena de suministro Fairmined. La organización minera certificada debe tener autoridad sobre su sistema de producción y es responsable de su cumplimiento con todos los requisitos Estándar.

“Somos conscientes que somos una empresa pionera en la certificación. Esto nos motiva y nos compromete aún más para seguir haciendo las cosas bien. Estamos en una etapa de transformación, tenemos un compromiso y año a año vamos a seguir mejorando de acuerdo a nuestro plan estratégico” señaló Rolando Huamancallo, gerente general y Presidente de Junta en SOTRAMI.

Otro factor importante en la recertificación de SOTRAMI ha sido el continuo apoyo prestado por la Alianza por la Minería Responsable a través del Enlace nacional en Perú y los equipos de Certificación y Comercialización en las oficinas en Colombia que han guiado y asesorado a SOTRAMI durante todo el proceso.

“La alegría por la recertificación de parte de los amigos de SOTRAMI ha sido enorme. Es que no sólo han cumplido con los requisitos del Estándar Fairmined, sino que realmente los socios sienten que con estos cumplimientos, su organización mejora en varias esferas. Esto es beneficioso para la OMAPE, sus trabajadores, sus familias y la comunidad.” dijo Javier Yrigoyen, Enlace nacional de ARM en el Perú.

A través de la renovación de la Certificación, SOTRAMI puede seguir disfrutando de los beneficios del cumplimiento del Estándar y del aumento de las oportunidades de inversión que el Premio Fairmined ha proporcionado. En 2014, se generó un total de USD 460.000 a las organizaciones mineras certificadas existentes. Gracias al Premio que SOTRAMI recibió, fueron capaces de hacer muchos avances importantes. Para mejorar su negocio, han invertido en la capacitación para el equipo en temas de gestión de negocios y capacitación adicional en salud y seguridad para los trabajadores. También han proporcionado agua potable y el acceso a la electricidad a la comunidad local, así como han brindado apoyo económico al servicio de transporte escolar, las comidas del almuerzo y de las zonas deportivas en las escuelas locales de niños. Por último, se han mejorado las calles en Santa Filomena y la carretera a la cercana localidad de Pullo.

En ARM, estamos orgullosos de ver que la iniciativa Fairmined está creciendo, y que organizaciones como SOTRAMI siguen mejorando para estar certificadas y para recibir los beneficios que el Sistema de Certificación Fairmined ofrece a los mineros y sus familias.

 

Descargue el comunicado de prensa completo aquí.

Share This