PMEJIA©ARM

26 de noviembre de 2015

Los ánimos estuvieron por lo alto cuando la Alianza por la Minería Responsable, en colaboración con Cumbre del Sajama, celebró su Taller Regional de la Red Latinoamericana para la Minería Responsable la semana pasada que contó con la participación de más de 60 asistentes. Mineros de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador mostraron gran compromiso y compartieron sus experiencias acerca de su proceso hacia la Certificación de Minería Justa Fairmined y participaron activamente en las sesiones de este año en temáticas de: condiciones de trabajo, igualdad de género, exportación y sistemas de control interno.

Uno de los puntos centrales que los mineros destacaron, y un importante reconocimiento de la sostenibilidad del Sistema de Certificación Fairmined, fue el hecho de que los mineros tenían un caso de negocio genuino para la Certificación Fairmined gracias al precio mínimo que se garantiza a vender a compradores autorizados, el Premio Fairmined y las mejoras generales que conducen a los mineros a la formalización y a la certificación. Dos de las organizaciones ya certificadas, la empresa peruana SOTRAMI y la Cooperativa Colombiana de Íquira, compartieron los avances que han hecho en sus operaciones y comunidades gracias al Premio Fairmined que han recibido hasta ahora.

El taller incluyó una visita a la Cooperativa 15 de Agosto, que causó una grata impresión en los participantes. Además de la asombrosa vista desde la cooperativa a la montaña Illimani, los participantes estaban emocionados de ver que la cooperativa tiene un verdadero espíritu de cooperación que les ayuda a permanecer unidos para hacer cambios reales en sus operaciones y condiciones. Este espíritu de unión y la estructura cooperativa boliviana, genero un impacto positivo, especialmente fuerte, en los mineros colombianos que expresaron cómo esto podría fortalecerlos a ellos y a otros mineros en sus prácticas y en las interacciones con el gobierno formalizaciones.

Al igual que en el taller del año pasado, ARM estaba feliz de experimentar un gran interés por parte de los medios impresos y televisivos quienes participaron en la apertura del taller y estuvieron presentes para escuchar las experiencias de los mineros y conocer más sobre el trabajo de ARM y Cumbre del Sajama.

También participaron representantes del sector público boliviano mostrando un importante interés en la explorar la forma de fortalecer la minería artesanal y de pequeña escala en el país, junto con ARM y Cumbre del Sajama.

ARM quisiera extender un gran agradecimiento a todos los participantes, especialmente a Cumbre del Sajama, Teresa Blanco de la entidad auditora IMOSwissAG y a la Cooperativa 15 de Agosto, quienes fueron parte fundamental del éxito del evento. El taller de este año ha sido posible gracias al proyecto «Fortalecimiento de incentivos para la formalización y mejorar el desempeño ambiental y social en la minería artesanal y de pequeña escala» que se financia principalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN).

Descargue el comunicado de prensa aquí

Share This