PMEJIA©ARM

19 de noviembre de 2015

La obtención de la Certificación Fairmined el pasado 10 de septiembre de 2015, recompensó a todos los miembros de la Cooperativa 15 de Agosto por su compromiso con una buena gestión ambiental, de seguridad y salud en sus operaciones.

La Certificación Fairmined impulsó el proceso de cambio integral de su actividad minera: reducción del uso del mercurio en un 88%, buena gestión de los desechos, adecuado manejo del agua y del suelo, condiciones de trabajo seguras y dignas, entre otros. En este camino, la Cooperativa 15 de Agosto ha recibido el acompañamiento y asesoría de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y de Cumbre del Sajama.

El siguiente testimonio de Teresa Blanco, auditora de la empresa IMOSwiss AG, demuestra los avances de la cooperativa: “Como auditora, y como ciudadana boliviana, tuve una grata sorpresa al constatar el alto grado de compromiso y eficiencia de los mineros y mineras de la Cooperativa 15 de Agosto. Sus cualidades les permitieron ser la organización minera que más rápidamente logró con obtener una decisión de certificación positiva por parte de IMO, de todas las que se han auditado y certificado hasta hoy. ¡Reitero que no pude dejar de sentirme orgullosamente boliviana!”.

También hay que resaltar el compromiso que ha tenido la cooperativa con la comunidad vecina El Totoral, integrada por 150 personas dedicadas principalmente a la actividad agrominera. Gracias al aporte de la cooperativa, esta comunidad tiene una pequeña escuela y una sede social. Con lo esperado de la exportación de su oro a un precio justo y con un premio adicional, la cooperativa espera contribuir en la construcción de un puesto de salud.

Esta semana se lleva a cabo en La Paz, Bolivia el Taller Regional de la Red Latinoamericana de Minería Responsable, en colaboración con Cumbre del Sajama y en el marco del proyecto “Desarrollo de Incentivos de Mercado y Formalización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en Bolivia, Colombia y Perú” financiado principalmente con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN).

En este Taller, los participantes, principalmente mineros, provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tienen la oportunidad de intercambiar y aprender de sus experiencias. Se incluyen sesiones de formación y una visita de campo a la cooperativa 15 de Agosto, en donde se hará una demostración de los métodos de concentración gravimétrica en el procesamiento del mineral y del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

 

Descargue el comunicado de prensa aquí
Share This