PMEJIA©ARM

11 de noviembre de 2015

El pasado 27 de octubre fue puesta a disposición de la ciudadanía en el sitio web del Ministerio de Minas y Energía el proyecto de Decreto “por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 21 de la Ley 1753 del 09 de junio de 2015, con el fin de establecer la clasificación de la minería y se toman otras determinaciones”. La Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés), quien participó a lo largo del presente año en diversos foros y espacios de discusión convocados por el Ministerio en torno al tema, se permite hacer públicos sus comentarios y propuestas a este proyecto de Decreto, los cuales también se han enviado a través del canal puesto a disposición del público, y pueden ser consultados en su integridad aquí.

Aclaramos que no pretendemos representar al sector de minería artesanal y de pequeña escala en su conjunto, sin embargo, nuestra experiencia y trabajo en el país, particularmente en el sector de pequeña minería de oro, nos permite contar con información actualizada y objetiva sobre la realidad de los pequeños mineros y, por tanto, contribuir con la definición de los tipos de minería en el país.

La institucionalidad minera colombiana viene haciendo un trabajo importante y digno de reconocer desde la formulación y puesta en marcha de la Política de Formalización vigente, la cual ha sido herramienta y marco clave para todas las organizaciones que trabajan por el sector de pequeña minería. Uno de los elementos más valiosos en esta política ha sido, sin lugar a dudas, su fomento de la asociatividad, la cual ha probado ser clave en el logro de las metas de formalización, permitiendo a los mineros superar barreras relacionadas con el aislamiento y la dispersión, característicos del sector. Ese espíritu, a nuestro modo de ver, se desconoce en el proyecto de decreto, lo cual puede generar diversas consecuencias negativas.

 

Descargue el comunicado de prensa completo aquí. 

Share This