PMEJIA©Erik Five Gunnerud 

3 de diciembre de 2015

Los ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año serán presentados con una medalla elaborada en oro certificado Fairmined por primera vez en la historia del premio. El oro utilizado proviene de la Cooperativa Multiactiva Agro-minera del Municipio de Íquira en el departamento del Huila.

El premio, que tiene grabada la cabeza de Alfred Nobel, fue hecho en la Casa de la Moneda de Noruega en Kongsberg, y será presentado en la ceremonia de premiación el próximo 10 de diciembre al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, a quienes se les atribuye salvar un país al borde de la guerra civil a raíz de la Primavera Árabe. La Casa de la Moneda de Noruega, quien produce la medalla, se ha unido con los creadores de la Certificación Fairmined, la Alianza por la Minería Responsable, con el objetivo de visibilizar que los problemas de la pequeña minería de oro en el mundo se pueden transformar en historias positivas.

La Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) está trabajando para transformar la minería artesanal y de pequeña escala en una actividad social y ambientalmente responsable mediante el apoyo a los mineros para alcanzar la Certificación de Minería Justa Fairmined. Para ser una organización certificada Fairmined, los mineros deben cumplir estrictos requisitos para asegurar prácticas responsables, y así contribuir al desarrollo social y asegurar la protección del medio ambiente.

La cooperativa de Íquira recibió la certificación Fairmined en el año 2014 y desde entonces han exportado su oro a mercados internacionales recibiendo un precio justo y un premio adicional de aproximadamente 4000 USD por kilo para invertir en mejorar continuamente sus operaciones y en proyectos en la comunidad.

“Para nosotros como Cooperativa es un orgullo este inmenso reconocimiento internacional que el Premio Nobel de la Paz 2015 haya sido elaborado con oro Fairmined de nuestra Cooperativa. Nos ha permitido darle a conocer al mundo que sí se puede tener una minería responsable.” dijo Luis Alfredo González de la cooperativa. “Nuestras expectativas son seguir siendo una empresa competitiva, responsable y sostenible, y reconocida a nivel nacional e internacional por las buenas prácticas en nuestra minería y por preservar el medio ambiente”.

El Ministerio de Minas también reconoce los grandes esfuerzos que la cooperativa ha hecho y que les permite ser un ejemplo para otras organizaciones mineras y las instituciones que les apoyan. La Viceministra de Minas se pronunció sobre el tema afirmando: “La pequeña minería tiene un gran potencial para ser polo de desarrollo de las regiones, especialmente cuando aplica los estándares ambientales, legales, técnicos, empresariales y de seguridad de la formalización minera” -y agregó- “que orgullo ver que el oro que producimos en el país es valorado en el mundo y hace parte de iniciativas trascendentales para la humanidad como el premio Nobel de la Paz”. En ARM se espera que la certificación Fairmined sea usada más ampliamente como un instrumento en la ruta hacia la formalización y promoción de la pequeña minería del país.

“Este es un logro muy simbólico para el momento histórico que vive Colombia y por las decisiones que se están tomando frente al desarrollo minero del país. Nos muestra que una pequeña minería responsable con el ambiente y la sociedad no sólo es posible, sino deseable por los impactos en la generación de empleo y en las economías locales. Al incorporar Oro Fairmined al premio, el mundo reconoce que la sostenibilidad es un compromiso colectivo. De la misma manera es una responsabilidad colectiva de los colombianos construir un sector minero incluyente, en el que prosperen responsablemente mineros artesanales, pequeños, medianos y grandes. ” Afirmó Lina Villa-Córdoba, directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable.

La cooperativa de Íquira obtuvo la Certificación Fairmined gracias a los esfuerzos de sus socios, el apoyo técnico de ARM y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). El oro de Íquira para el Premio Nobel de la Paz ha sido suministrado a la Casa de la Moneda por el refinador autorizado Fairmined S&P Trading – Gold by Gold de Francia. Existen en total 6 minas colombianas que ofrecen oro certificado Fairmined de las cuales cinco son del municipio de La Llanada, Nariño.

Descargue el comunicado de prensa aquí

Share This