PMEJIA©ARM

24 de septiembre de 2015

Nos complacemos de anunciar la publicación “¿Qué es Legal? Formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en Colombia” escrita por Cristina Echavarría.  Explora los desafíos y oportunidades para la formalización del sector de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Colombia. La publicación, que previamente ha salido en ingles, es una colaboración entre ARM y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED por sus siglas en ingles). Ahora se lanza la versión en español gracias al apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Acerca de la publicación:

El sector minero en Colombia se caracteriza por una informalidad generalizada. Un censo reciente reveló que el 72 por ciento de todas las operaciones mineras en Colombia se clasifican como ‘minería artesanal y de pequeña escala » (MAPE), y el 63 por ciento son «informales», en la cuales se carece de una concesión minera o título legal. La minería a gran escala (MGE) comprende sólo el uno por ciento de las operaciones. Más de 340.000 colombianos dependen directamente de la MAPE y mediana minería en sus ingresos. Esta informalidad priva al Estado de importantes recursos financieros, mientras que las malas condiciones actuales (ambientales, sociales, de salud y seguridad, laborales, técnicas y comerciales) impiden que en el sector se logren importantes objetivos sociales, tales como la generación de empleo formal y la mejora de la calidad de vida en las comunidades mineras.

Este documento evalúa los procesos de formalización del pasado, analizando las barreras a la formalización para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) y ofreciendo enfoques para superarlas. Destaca que este momento es crítico para el sector minero de Colombia como una fuerza positiva para el cambio: la política de formalización del gobierno del 2013; las relaciones entre la MAPE y la minería a gran escala que han ido evolucionando; factores mundiales como la eliminación de mercurio y el abastecimiento de minerales libres de conflicto, junto con la inversión en oro certificado trazable;  asi como las negociaciones de paz en curso para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, conjugan un escenario en el cual la formalización de la MAPE es un componente clave.

Acerca de la autora:

Cristina Echavarría tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo comunitario de base, en investigación social y administración de programas de investigación en gestión participativa de recursos naturales, con énfasis en procesos sociales, ambientales y de gobernanza del desarrollo sostenible en regiones ricas en minerales. Colabora con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, pequeños productores mineros y empresas mineras, a fin de facilitar acuerdos justos y sostenibles para los mineros artesanales y de pequeña escala y para las comunidades locales. Lideró a ARM como Directora Ejecutiva desde el 2005 hasta Julio 2011 y actualmente es presidente del Comité de Estándares Fairmined y miembro del Consejo Directivo de ARM. Es también Investigadora asociada del Instituto de Estudios regionales de la Universidad de Antioquia, Industry Fellow del Sustainable Minerals Insitute de la Universidad de Queensland (Australia) y miembro independiente del Foro De Responsabilidad Corporativa de la empresa BHP Billiton.  Actualmente colabora con la WWF Colombia y la organización Afrocolombiana Agenda Común para el desarrollo de principios y estándares para la minería sostenible en el Pacífico colombiano.

Descargue esta y nuestras otras publicaciones aquí.

Share This