Publicacion WEB©ARM

14 de mayo de 2015

Con el fin de exponer los aspectos fundamentales para que la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) pueda configurarse como una oportunidad para la realización de los derechos de las personas inmersas en la actividad, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) presenta la publicación “Minería y Derechos Humanos: Una mirada desde el sector Artesanal y de Pequeña Escala”.

A través de esta publicación  se resalta el papel fundamental de la formalización de la MAPE en la valoración y reconocimiento de los derechos del pequeño productor minero. Asimismo se plantean estrategias para lograr adoptar e instrumentar un enfoque de derechos humanos en la MAPE a través de los principios que rigen el derecho al trabajo; la libertad sindical; la protección ambiental; y los procesos de inclusión.

“Con esta publicación buscamos llenar un vacío en la literatura sobre la MAPE que tradicionalmente no trata el tema de los derechos de los mineros. Hay que preguntarse qué condiciones deben existir para lograr la formalización y sacar el potencial socio-económico del sector. Necesitamos estrategias holísticas y los derechos juegan un papel importante en esas.” Dijo Lina Villa-Córdoba, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable.

Es la convicción de ARM que la MAPE tiene el potencial de ser un sector económico digno, responsable y sostenible, y su nueva publicación busca contribuir a la construcción de esta visión. Los sistemas e instrumentos como la Certificación de Minería Justa Fairmined favorecen esta visión ya que permiten introducir un enfoque de derechos en la MAPE siendo a su vez un incentivo de mercado para la formalización.

La publicación hace parte de la Serie de la MAPE Responsable de ARM y fue desarrollada gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) durante 2013-2014 como parte del proyecto: “Desarrollo de Incentivos de Mercado y Formalización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Bolivia, Colombia y Perú”.

La publicación está disponible para descarga aquí

Descargue el comunicado de prensa completo en Español e Inglés

Share This