AFRICA©ARM

18 de mayo de 2015

A principios de abril, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) reunió a mineros, socios locales y agencias del Gobierno de Senegal, Burkina Faso y Malí, para intercambiar experiencias y aprender más acerca de los requisitos y beneficios de la Certificación Fairmined. Fue el primer taller regional en el marco del proyecto de ARM en el África Occidental que conduce la Certificación Fairmined y promueve soluciones para la reducción drástica de emisiones de mercurio.

El taller fue un testimonio del compromiso de los mineros y el apoyo de las organizaciones locales en su camino hacia un sector más formal, seguro y sostenible. Sin embargo, también fue un testimonio de los grandes desafíos que enfrentan los mineros en los tres países, en los que luchan con poco o ningún acceso al agua potable o conocimientos técnicos, con técnicas ineficientes, condiciones de trabajo peligrosas, trabajo infantil y desigualdad de género.

“Cuando se producen este tipo de reuniones entre los mineros de diferentes países, se crean grandes incentivos para transformar la manera en la que ven su actividad. Es una oportunidad para crear vínculos más fuertes entre las comunidades mineras de África Occidental y compartir experiencias técnicas y organizativas”. Expresó Yves Bertrán, Coordinador de proyectos en África de la Alianza por la Minería Responsable. “Es igual de importante para nuestros socios locales intercambiar experiencias sobre sus programas y enfoques, para aumentar las capacidades y fomentar nuevas iniciativas didácticas para las personas en contacto diario con los mineros.”

El taller se llevó a cabo en parte por los socios locales de ARM: SADEV, Réseau Afrique Jeunesse, AFDC y Fédération Nationale des Orpailleurs du Mali (FNOM). El evento incluyó sesiones sobre salud y seguridad, sistemas de producción, técnicas de mapeo y el uso de herramientas de monitoreo. También se centró en gran medida en los aspectos de trazabilidad en el proceso de certificación.

Descargue la nota de prensa completa en Español, Inglés y Francés.

Share This