PMEJIA©ARM

22 de mayo de 2015

Con el objetivo de explorar y desarrollar estrategias para la reducción del uso del mercurio en la minería de pequeña escala del Sur de Bolívar, el día de hoy la Alianza por la Minería Responsable y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez llevan a cabo el evento “El impacto del mercurio en el sur de Bolívar: Construyamos estrategias para su mitigación” en Cartagena, Colombia.

El evento busca impulsar el análisis colectivo a través de un diálogo entre mineros, instituciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil, para construir estrategias conjuntas para la reducción del uso del mercurio en la región. Tomando como punto de partida los resultados de una investigación sobre los niveles de mercurio en las personas y el medio ambiente en los municipios de Barranco de Loba, Hatillo de Loba y San Martín de Loba de Bolívar, se espera que los resultados de este evento contribuyan a transformar la minería artesanal y de pequeña escala de Bolívar en una actividad social y ambientalmente responsable. A través de la comunicación de resultados del estudio y de las visiones de las instituciones y expertos locales, se busca incrementar el conocimiento de los mineros sobre el impacto del mercurio en su salud y entorno así como del apoyo disponible por parte de las instituciones locales y sobre las posibilidades y tecnologías existentes para mejorar sus prácticas mineras.

“Es en estos espacios de acompañamiento, capacitación y asesoría que nos brinda la Alianza por la Minería Responsable, podemos aprender acerca de los diversos temas que nos apremian en este trabajo y que a nuestro modo de ver nos enseñan cada día. Queremos hacer un trabajo digno y productivo, tanto para nosotros como para el medio ambiente, con buenas y responsables practicas mineras.” Dijo Yaneth Martinez Pobea, Secretaria en ASOMIPUMES de Pueblito Mejia del municipio de Barranco de Loba. “Para nosotros los mineros tradicionales eso es muy importante. A diario trabajamos con este metal y es a través de estos eventos que aprendemos a darle mejor manejo y sobre todo a cuidar nuestra salud.” Añadió.

Descargue la nota de prensa completa en Español.

Share This