dialogos bolivia©ARM

8 de abril de 2015

Representantes de las principales cooperativas mineras y del sector público Boliviano se reunieron el día de ayer en la ciudad de La Paz en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para dialogar temas de gran relevancia para el sector de la pequeña minería aurífera. En el marco de la Nueva Ley Minera, los temas tratados incluyeron el financiamiento para la adquisición de tecnologías limpias, el relacionamiento Mineros-Estado, y la seguridad y la salud ocupacional en el sector.

El encuentro se caracterizó por una mutua voluntad de dialogar abiertamente en aras de lograr propuestas construidas colectivamente. Entre las propuestas acordadas, los participantes acentuaron la importancia de fortalecer al sector a través de asesoramiento y capacitación –tanto en aspectos técnicos como administrativos- dirigida a las Cooperativas y a los mineros. Asimismo se hizo hincapié en la necesidad de difundir y flexibilizar los procesos para acceder a diversos mecanismos de financiamiento así como de la necesidad de implementar programas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el sector.

“Interesante la iniciativa, pocas veces se llega a esto; mas que todo a una reflexión del gobierno hacia las cooperativas. Nosotros hemos pedido que el gobierno nos pueda ayudar en diferentes aspectos económicos, de salud, tecnologías; seguramente con esto podremos mejorar nuestras condiciones, tanto para mitigar el impacto en el medio ambiente como para renovar el uso del mercurio.” Paulino Mamani Condori, Secretario de Educación y Medio Ambiente, Federación Nacional de Cooperativas Mineras.

Entre los participantes se encontraron representantes de Cooperativas Mineras como FENCOMIN, FEDECOMIN, COMPROMINSA, Yani LTDA., Señor de Mayo LTDA., y 15 de Agosto LTDA. Asimismo asistieron representantes de instituciones clave como SERGEOMIN, Defensoría del Pueblo, la AJAM, el FOFIM, Viceministerio de Desarrollo Productivo, Viceministerio de Cooperativas Mineras y del CECI.

“Esta discusión donde intervienen distintos actores -como las Cooperativas, el Estado, y organizaciones que apoyan el sector- nos ayuda a nosotros a visualizar diversas necesidades que no se conocían. Creo que estos mecanismos y espacios de diálogo son muy necesarios para nosotros como representantes del gobierno que podemos conocer las demandas del sector y para ellos, para que ellos puedan conocer lo que el gobierno ofrece y propone, además de generar alianzas para un trabajo futuro.” Ilse Beltrán, Jefa de Unidad de Gestión Técnica y Seguimiento Institucional, Ministerio de Minas.

Los Diálogos de Oro son un espacio creado por la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) para el diálogo y el debate respetuoso entre actores clave, donde se abordan los principales retos de la minería artesanal y de pequeña escala. Forman parte de un proyecto regional, financiado principalmente por el BID-FOMIN, con el cual se buscan fortalecer procesos de formalización en el marco de las buenas prácticas que se promueven a través del Estándar de Minería Justa Fairmined.

“Sería un gran aporte continuar con estas mesas de diálogo que nos permiten llegar a acuerdos e informarnos. Los diálogos pueden rescatar el compromiso con la minería ambiental y socialmente responsable” agregó Ana María Aranibar, Gerente General, Cumbre del Sajama.

La Alianza por la Minería Responsable es una organización independiente cuya vocación es promover el desarrollo social, ambiental y económico de comunidades de minería artesanal y de pequeña escala. En Bolivia ARM trabaja de la mano con la organización Cumbre del Sajama, parte del equipo organizador de los primeros Diálogos de Oro en Bolivia el día de ayer. El evento fue realizado gracias al apoyo del BID-FOMIN y Fundación Avina.

Descargue el comunicado de prensa completo en Español

Share This