2orillas© ARM

2 de diciembre de 2014

El pasado 28 de noviembre, se llevó a cabo el Taller de Periodismo ciudadano realizado por Las2Orillas junto con Fundación Avina y la Alianza por la Minería Responsable, en el cual se realizó una capacitación para los asistentes, brindándoles herramientas y dándoles bases para escribir historias de las realidades que se viven en las localidades donde residen, trabajan o visitan constantemente.

Las2orillas, un portal digital conformado por un equipo de periodistas, brinda un espacio y da la palabra a la ciudadanía para que relate sus historias, muestre sus imágenes y cuente sus vivencias. Es una apuesta por el periodismo independiente, digital, regional y ciudadano. Las notas pueden ser acerca de cualquier temática, de opinión, informativas o de denuncia, y pueden ser enviadas al portal de Las2orillas por cualquier usuario interesado en contar su historia.

Para la Alianza por la Minería Responsable, el taller representó una gran herramienta para capacitar a los enlaces locales de los proyectos, a líderes locales de municipios mineros y a parte del equipo de ARM basado en Envigado cuya participación fue posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID – FOMIN.

En el taller, afianzaron sus capacidades para escribir e informar acerca de las situaciones que se viven en las comunidades mineras donde se llevan a cabo estos proyectos, y entender cómo llegar a diferentes audiencias a través de este canal digital, por medio de un lenguaje menos técnico y más narrativo, con noticias redactadas desde distintos enfoques que abarcan temas sociales y experiencias de las comunidades, que tienen como un eje fundamental para su economía la Minería Artesanal y de Pequeña Escala.

«Cuenten historias con un foco y un discurso distinto, sobretodo en temas que abarcan tanto como la minería» aseguró Maria Elvira Bonilla, directora de Las2orillas a los asistentes. Al finalizar el taller, después de una jornada activa y de mucha participación, fueron publicadas varias historias escritas por los asistentes, quienes buscan generar un impacto positivo y un cambio en la percepción que se tiene de la MAPE en Colombia.

Se pueden leer las entrada completas en los siguientes enlaces:

Cuando la dura vida de la mina se vuelve un escenario de revista de moda

El Barequeo, trabajo de muchos en el Bagre

Ritmos desde lo profundo de la tierra

La basura de algunos es oro para otros

Esperamos que este espacio siga siendo una herramienta de participación, para generar conciencia y para difundir el mensaje de ARM a más audiencias.


Share This