FOTO GRUPO TALLER© ARM

19 de noviembre de 2014

Este año, nuestro tradicional Taller de la Red Latinoamericana para la MAPE de Oro fue el resultado de la articulación de esfuerzos y colaboración entre la Alianza por la Minería Responsable, el SENA Regional Huila, y la Cooperativa Agrominera de Íquira, en la región del Huila, Colombia.

Con sede en las instalaciones del Centro de Industria, la Empresa y Servicios del SENA Regional Huila, en esta ocasión se impartieron -de manera conjunta  entre ARM y el SENA Huila- una serie de capacitaciones que se centraron en: Tecnologías para la Reducción Progresiva del Uso del Mercurio; Seguridad Industrial en la Explotación del Oro; y  Comercialización de Oro de Minería Justa Fairmined.

Asimismo, con el fin de compartir las buenas prácticas que les hizo merecedores de la Certificación de Minería Justa Fairmined, socios y trabajadores de la Cooperativa Multiactiva Agrominera de Íquira recibieron y acompañaron a los participantes en un recorrido detallado de sus plantas de beneficio y minas.

Durante este taller también fue muy notable la presencia y cobertura de los medios locales de comunicación; mismos que apoyaron y difundieron el reconocimiento de la certificación de la cooperativa huilense como un gran logro para su región, la cual ahora produce oro del cual estar orgullosos.

Cerrando con las notables presentaciones de las experiencias peruanas de AURELSA y SOTRAMI, a través del taller RED LAC para la MAPE de Oro se logró demostrar que con la colaboración sociedad civil+ instituciones públicas+ comunidad+ medios de comunicación podemos avanzar conjuntamente hacia la transformación de la MAPE en una actividad social y ambientalmente responsable que apoya el desarrollo de su comunidad local y regional.

“Lo mas resaltante de este reunión es el compromiso de todos los participantes de trabajar en conjunto para llegar a la meta propuesta.” comentó un participante provinienete de Perú.

El evento formó parte del proyecto  “Desarrollo de Incentivos de Mercado y Formalización en la MAPE en Bolivia, Colombia y Perú”, el cual es financiado principalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN), el Fondo de Acción Ambiental, Fundación Ayuda y Chopard.  Fue llevado a cabo del 11 al 14 de noviembre en Neiva, Colombia. Participaron de 50 a 75 personas incluyendo mineros y mineras de la región; organizaciones aliadas de la Red; joyeros de Estados Unidos; y técnicos instructores del SENA.

 

Share This