dialogos

14 de octubre de 2014

Representantes de la pequeña y la gran minería peruanas se reunieron por primera vez en la ciudad de Lima, bajo el auspicio del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN), para dialogar sobre el actual proceso de formalización de mineros artesanales y de pequeña escala.

El encuentro se caracterizó por una mutua voluntad de dialogar abiertamente y por el descubrimiento de muchos puntos en común, entre ellos la necesidad de paz social para poder operar, tanto en pequeña como en gran escala. Ambos grupos también señalaron que la presencia de diversas entidades del estado peruano será fundamental en futuros encuentros. Los participantes reflejaron la diversidad del sector minero peruano e incluyeron representantes de la gran, mediana y pequeña minería tales como Compañía de Minas Buenaventura, Antamina; Minera Yanaquiwa; y SOTRAMI y AURELSA, entre otros. Representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y de la Sociedad Nacional de Mineros en Pequeña Escala, entre otros, también estuvieron presentes.

El diálogo también ayudó a crear confianza y a despejar percepciones negativas:

Nosotros los pequeños mineros no nos hemos acercado a la gran minería para preguntarles sobre sus experiencias. Ahora veo que ellos son tan mineros como nosotros,” señaló un minero artesanal, mientras representantes de la gran minería asentían con la cabeza.

Pensé que existía un acuerdo entre la gran minería y el estado en nuestra contra”, exclamó un minero artesanal. “Esta reunión me ha permitido conocer que esto no es así. En vez de mirarnos de lejos debemos plantear una alianza”, añadió.

Este primer encuentro, parte del ciclo de eventos denominado Diálogos de Oro, también concluyó que ambos grupos de mineros responsables anhelan que la minería contribuya al bienestar del Perú, y en particular al desarrollo sostenible de nuestras comunidades y medio ambiente.

Los Diálogos de Oro son un espacio creado por la Alianza por la Minería Responsable para el diálogo y el debate respetuoso, donde representantes del sector minero se reúnen para abordar los principales retos de la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala.

Los Diálogos de Oro son parte de un proyecto financiado por el FOMIN. El proyecto busca fortalecer la minería artesanal y de pequeña escala de oro para encaminarla a su certificación de minería justa Fairmined, trazando una ruta ejemplar hacia la formalización a través de incentivos de mercado, que incluyen el pago de un premio por kilo de oro producido y el acceso a mercados internacionales.

“El dialogo entre las grandes empresas mineras y pequeños productores de la minería artesanal en vías de formalización, es sumamente estratégico, toda vez que comparten un problema común en esta actividad,” señaló Elizabeth Minaya, especialista del FOMIN en el Perú. “Las sinergias y el establecimiento de acuerdos entre ambos ayudará a establecer una relación ganar-ganar en la cual son socios estratégicos de su propio desarrollo,” añadió.

Para ser certificados, los mineros tienen que cumplir requisitos estrictos para el desarrollo social y ambiental, la protección del medio ambiente, las condiciones laborales y el desarrollo económico de las comunidades mineras. Mediante programas para mejorar su capacidad productiva, y por lo tanto, su calidad de vida, la certificación de minería justa Fairmined ayuda a los pequeños productores de oro a ir de la informalidad hacia los mercados internacionales.

La Alianza por la Minería Responsable es una organización independiente cuya vocación es promover el desarrollo social, ambiental y económico de comunidades de minería artesanal y de pequeña escala. En el Perú ARM trabaja de la mano con la organización RED SOCIAL.

Descargue el comunicado de prensa oficial aquí.

Share This