© Eduardo Martino

1ro de octubre de 2014

El Estándar Fairmined v2.0 fue lanzado oficialmente el 4 de Abril de 2014, después de un proceso de consulta; que contó con la participación de actores de todos los eslabones de la cadena de suministro de metales. Durante su implementación el equipo Fairmined comenzó a recibir comentarios y retroalimentación sobre diferentes aspectos relacionados con el Estándar, especialmente, del lado del mercado.

Si bien es cierto que el proceso de consulta que culminó con el texto final del Estándar fue integral y que se incorporaron una cantidad significativa de puntos de vistas y de experiencias de los actores, hay aprendizajes que sólo se pueden adquirir durante la fase de implementación.

Nuestro mecanismo de pilotear enmiendas

Con la intención de facilitar la puesta en marcha de proceso reales de prueba y aprendizaje que ayuden al Comité de Estándares y a la Junta de ARM a tomar decisiones más informadas al momento de una revisión formal del Estándar, y teniendo en cuenta las realidades y necesidades manifiestas de los actores que participan en el esquema de certificación, ARM ha decidido crear un mecanismo práctico que le permita a Fairmined pilotear enmiendas al Estándar.

Nuestros pilotos actuales

El 20 de agosto de 2014 el Comité de Estándares Fairmined de ARM aprobó la realización de dos pilotos para evaluar la viabilidad y pertinencia de las siguientes enmiendas al Estándar Fairmined:

Piloto 1: Piloto de enmienda a los criterios de refinación segregada del modelo Fairmined Incorporado

Este piloto pondrá a prueba la posibilidad de modificar el criterio de refinación segregada en el modelo Fairmined Incorporado (Anexo de Mercado) para que sea un criterio progresivo que permita a los actores del mercado preparase y montar la infraestructura necesaria para hacer refinación segregada. En este sentido, el Estándar pedirá segregación refinada en el modelo Fairmined Incorporado a partir del año 3.

Piloto 2: Piloto de enmienda a las reglas de composición de los productos Fairmined Labeled

Este piloto pondrá a prueba la posibilidad de modificar el texto del criterio 2.2.5 del Anexo de Mercado sobre la composición de productos de consumo Fairmined para que refleje la realidad técnica del sector de la joyería, en el cual existen una variedad de sub productos pre fabricados utilizados en la fabricación de joyas que no están disponibles con calidad Fairmined.

Para más información acerca de los pilotos aprobados, por favor contacte a Kenneth Porter: kennethporter@responsiblemines.org

Share This