© Eduardo Martino

23 de septiembre de 2014

El Consejo de Joyería Responsable (RJC por sus siglas en Inglés) y la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) anunciaron hoy que el Estándar de Minería Justa Fairmined v.2.0., estándar  aplicable a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala  de oro, ha sido oficialmente reconocido como un Estándar de Minería Responsable bajo el Estándar de Cadena de Custodia para metales preciosos del RJC. El reconocimiento tiene el objetivo de promover la certificación Fairmined por parte de organizaciones mineras artesanales y reconocer el trabajo pionero de la Alianza por la Minería responsable en el desarrollo de este programa vital para el sector.

El Consejo de Joyería Responsable (RJC por sus siglas en Inglés) y la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) anunciaron hoy que el Estándar de Minería Justa Fairmined v.2.0., estándar aplicable a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala de oro, ha sido oficialmente reconocido como un Estándar de Minería Responsable bajo el Estándar de Cadena de Custodia para metales preciosos del RJC. El reconocimiento tiene el objetivo de promover la certificación Fairmined por parte de organizaciones mineras artesanales y reconocer el trabajo pionero de la Alianza por la Minería responsable en el desarrollo de este programa vital para el sector.

Con el fin de expandir el sistema de certificación Fairmined y sus beneficios a un número creciente de mineros artesanales comprometidos con buenas prácticas mineras y asegurar la viabilidad de largo plazo de la iniciativa, Fairmined necesita crecer las oportunidades de mercado para los mineros. Para lograr un crecimiento sostenido del mercado que represente cada vez mayores volúmenes de oro certificado, Fairmined ofrece ahora tres modelos innovadores para el abastecimiento responsable: Con Sello Fairmined, Incorporado y Certificados Fairmined; estos modelos buscan adaptarse a la diversidad de empresas y marcas que quieren promover la responsabilidad social y ambiental en la pequeña minería a través del abastecimiento de Oro Fairmined.

Para promover una creciente adopción del oro Fairmined en el mercado, el RJC, en colaboración con ARM, realizó una revisión de la comparabilidad del Estándar de Código de Prácticas del RJC y el Estándar Fairmined. El análisis de comparabilidad fue revisado por el comité de estándares del RJC en Septiembre de 2014 y este comité de múltiples actores acordó reconocer formalmente en Estándar Fairmined v. 2.0 como un estándar de minería responsable en el marco del estándar de la Cadena de Custodia del RJC.

Este reconocimiento de RJC también busca mitigar los potenciales impactos negativos que una creciente atención internacional en el tema de minerales de conflicto pueda tener en mineros artesanales y de pequeña escala. Existe la preocupación de que los actores en las cadenas de suministro puedan evitar comprar metales provenientes de la minería artesanal y de pequeña escala, lo cual empujaría el sector hacia rutas comerciales todavía más informales o incluso ilegales.

Los refinadores certificados en la Cadena de Custodia del RJC pueden abastecerse de los mineros artesanales y de pequeña escala certificados Fairmined, seguros de las prácticas en la mina, y contribuir así a una mayor integración de este sector en la economía formal. Esto genera una oportunidad tangible de aplicar las recomendaciones de la ‘Guía de la Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsable – en el Suplemento de Oro’ que sugiere que todos los actores de la cadena de suministro de oro deben apoyar los productores legítimos de la minería artesanal y de pequeña escala.

El oro que se compra a los mineros artesanales y de pequeña escala certificados Fairmined, puede incorporarse dentro de la Certificación de Cadena de Custodia (CdC) de RJC, y pasará ser parte de una fuente de ‘oro CdC’. No es posible hacer afirmaciones sobre el origen Fairmined de éste oro automáticamente. Para poder hacer afirmaciones es necesario ser parte y cumplir con los todos requisitos del Sistema Fairmined.

El Estándar Fairmined hace una contribución vital a la formalización y profesionalización del sector de la MAPE. El RJC se complace de que este reconocimiento bajo el Estándar CdC puede ayudar a promover aún más la certificación de los productores de la MAPE y mejorar el acceso al mercado con las refinerías certificadas bajo el CdC del RJC«, dice Fiona Solomon, Directora – Fijación de Estándares, Consejo de Joyería Responsable.

«El reconocimiento del Estándar Fairmined por parte del RJC abre oportunidades importantes de mercado para los mineros certificados Fairmined y para la industria. Estamos muy contentos que los esfuerzos de los mineros se estén reconociendo e invitamos a los miembros del RJC a seguir apoyando la formalización del sector uniéndose a la iniciativa Fairmined a través de nuestros diferentes modelos de abastecimiento responsables«, dice Lina Villa-Córdoba, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable.

En los sitios web de RJC y ARM está disponible un documento de preguntas frecuentes sobre el reconocimiento.

Descarga el comunicado de prensa oficial en Inglés y Español

Share This