AURELSA© Nigel Wright

26 de agosto de 2014

Luego de unos años importantes de crecimiento y transformación de la iniciativa Fairmined, la Alianza por la Minería Responsable se complace en anunciar a la primera organización certificada bajo el Estándar Fairmined versión 2.0: COMUNIDAD AURIFERA RELAVE S.A. – AURELSA-, ubicada en el Departamento de Ayacucho, Perú. Este logro es una muestra significativa del reconocimiento de los mineros al estándar Fairmined como el mejor instrumento para crear oportunidades para sus empresas, sus familias y sus comunidades.

El estándar de minería justa Fairmined fue desarrollado por mineros, actores de la cadena de suministro, expertos y otras partes interesadas en apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades de Minería Artesanal y de Pequeña Escala a través de su formalización y acceso a mercados éticos. El estándar contiene requisitos que deben cumplir las Organizaciones de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (OMAPEs) para garantizar prácticas mineras responsables: operaciones mineras formales y legales, protección y cuidado medioambiental, condiciones laborales, trazabilidad y desarrollo socioeconómico. Para obtener la certificación la OMAPE recibe una auditoría independiente.

Comparado con versiones anteriores, el estándar Fairmined v. 2.0 de abril 2014, ofrece a los mineros certificados, entre otros beneficios, el acceso a nuevos mercados a través de modelos diferenciados de suministro, mientras mantiene un alto nivel del Premio que recibe la organización minera para invertir en el mejoramiento continuo de sus operaciones y en la comunidad minera.

“AURELSA decidió certificarse con Fairmined por varios motivos, en primer lugar por la confianza que le tenemos a la organización ARM debido a los años de trabajo conjunto. Sentimos que para ARM nuestros conocimientos y experiencias de mineros artesanales son valiosos.” Dijo Rosa María Reyes, gerente general de AURESLA. “Los costos también son muy importantes en la sostenibilidad financiera de una empresa minera artesanal. Decidimos por el sello Fairmined porque el Premio es el mas alto que el premio de otros sellos.”

La certificación Fairmined es uno de muchos logros recientes de la empresa minera AURELSA. En 2013 AURELSA, por primera vez en la iniciativa de minería justa Fairmined, realizó exitosamente la primera exportación directa -de la mina hacia un grupo de joyeros y refinadores norteamericanos- que se unieron a la iniciativa Fairmined. También en este año, el oro certificado de AURELSA hizo parte de la primera moneda con oro Fairmined en el mundo. AURELSA, en su caminar, tiene una interesante historia digna de ser conocida como un ejemplo de superación. AURELSA se inició durante la crisis económica de los 80s, cuando un grupo de familias desplazadas empezaron a trabajar informalmente en una concesión abandonada en el desierto del Sur Medio de Perú. Pasado el tiempo, lograron formalizarse y posteriormente consiguieron constituirse en una empresa que cumple con todas las exigencias de normatividad peruana. Fueron años de mucho sacrificio, desaliento, esperanzas y trabajo de alto riesgo enfrentando condiciones difíciles tanto en la operatividad de la mina como en el entorno y calidad de vida de los mineros y sus familias. Ahora son reconocidos regionalmente por su liderazgo en la minería artesanal y de pequeña escala formal y responsable. Actualmente los socios de la empresa se sienten orgullosos de poder ofrecer a sus hijos e hijas una buena educación y estudios superiores, a lo cual los mineros no tuvieron acceso y de tener la posibilidad de contribuir para que los trabajadores y la comunidad tengan una vida digna, trabajo con seguridad y la oportunidad para superar su situación de pobreza.

La empresa AURELSA se certificó por primera vez bajo la primera versión del estándar de minería justa en mayo 2012 y empezó a exportar a través del operador autorizado de Fairmined S&P Trading.  Agradecemos a nuestros aliados locales en Perú, Red Social y SONAMIPE, por el trabajo conjunto de todos estos años para fortalecer la pequeña minería responsable y la iniciativa Fairmined.. Para obtener más información sobre la iniciativa Fairmined visite www.fairmined.org

Descarga el comunicado de prensa oficial en Inglés y Español

 

Share This