Africa© ARM

23 de julio de 2014

Luego de la publicación del Estándar de minería justa Fairmined versión 2.0, el cual mejora las condiciones de vida de los mineros artesanales y de pequeña escala a nivel mundial y abre la posibilidad de nuevos mercados éticos, a la Alianza por la Minería Responsable le complace anunciar la publicación de la versión 2.0 del estándar en francés.

La publicación de la versión en francés del Estándar Fairmined es un paso importante para la iniciativa Fairmined, la cual ha estado estudiando la posibilidad de comenzar la iniciativa Fairmined en Burkina Faso, Mali y Senegal.

“La publicación del estándar en Francés es importante ya que ayuda a que el estándar Fairmined y su papel como instrumento de formalización estén disponibles a un mayor porcentaje de mineros artesanales y de pequeña escala en el mundo. En muchos países africanos francófonos los mineros se organizan; crean asociaciones, federaciones y corporativas. Este paso es importante para el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) ya que la competencia entre la MAPE y la minería a gran escala está aumentando.” Dijo Yves Bertran, líder de proyectos en África para la Alianza por la Minería Responsable.

Con una posición fuerte en el África occidental francófona gracias a sus proyectos y su involucramiento en iniciativas regionales tales como ICGLR (Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos), la Alianza por la Minería Responsable está lo suficientemente posicionada como para aplicar la experiencia Fairmined en otras iniciativas de minería artesanal responsable y cadenas de suministro responsable a lo largo del continente africano.

El estándar de minería justa Fairmined fue desarrollado por mineros, actores de la cadena de suministro y otras partes interesadas para apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades de Minería Artesanal y de Pequeña Escala a través de la formalización y acceso a mercados éticos. El estándar tiene requisitos para que las Organizaciones de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (OMAPE) tengan prácticas mineras responsables: operaciones mineras formales y legales, protección ambiental, condiciones laborales, trazabilidad y desarrollo socio económico gracias al Premio Fairmined.

La Alianza por la Minería Responsable cree que la expansión del estándar Fairmined a países francófonos va a reforzar su aplicabilidad en otras regiones del mundo y lo va a transformar en una herramienta mucho más universal de integración de la minería de oro artesanal dentro de las minerías formales del sur.
Para más información sobre el proyecto de la Alianza por la Minería Responsable en África occidental visite: http://lorequitable.org
Para descargar el estándar Fairmined en francés y otros idiomas visite:
http://communitymining.org/es/nuestro-trabajo/fijacion-de-estandares/estandar-fairmined

 

Descarga el comunicado de prensa oficial en Inglés, Español y Francés

 

Share This