fotos del grupo asistentes y consultores© ARM

11 de julio de 2014

El 5 de julio del 2014, la Alianza por la Minería Responsable orgullosamente acreditó a la primera generación de 25 formadores de minería Justa Fairmined.

Con el objetivo principal de conformar y fortalecer una red de formadores que promuevan la adopción de un sistema de gestión sostenible en la MAPE, el centro de Capacitación para la MAPE de Oro busca mejorar las capacidades de las organizaciones locales para apoyar la formalización del sector y facilitar el acceso a mejores oportunidades por parte de los mineros a través de prácticas sociales, ambientales y laborales responsables.

 El proceso de formación de formadores Fairmined se llevó a cabo la semana del 30 de junio al 5 de julio 2014, en Medellín, Colombia, y contó con la participación de personas provenientes de Colombia, Bolivia, Honduras y Perú quienes a su vez forman parte de organizaciones reconocidas como Red Social, Cumbre del Sajama, ASOMIRCOL, SONAMIPE, SOLIDARIDAD y de ARM; así como también integrantes de notables proyectos y programas en Colombia como Somos Tesoro, y BIOREDD+.

Con base en el Estándar de Minería Justa Fairmined, los formadores experimentaron un proceso de aprendizaje dirigido por expertos destacados por su labor en el sector de la MAPE. Entre ellos se contaron con por Colombia, Cristina Echavarría (Sistema de Certificación Fairmined) y Erwin Wolff (Gestión ambiental), por Perú, Cesar Mosquera (Trabajo decente, seguridad y salud en el trabajo) y por Bolivia, Gabriela Barriga (Metodologías con enfoque participativo).

Aunque con esta actividad el Centro de Capacitación para la MAPE concluye un primer programa de capacitación bajo la filosofía de formación de formadores, se espera que esta experiencia de aprendizaje pueda compartirse y multiplicarse en un futuro muy próximo.

“Una de las grandes posibilidades que tiene este centro de capacitación es que es una red, entonces el intercambio de experiencias entre mineros y entre países es muy importante. Necesitamos poder formar unos capacitadores que comprendan esta diversidad cultural, esta diversidad de la MAPE, que conozcan de minería, que conozcan la mentalidad de los pequeños mineros y de las pequeñas mineras y que realmente apunte a mejorar aquellos aspectos fundamentales que están alienados con la legislación para el proceso de formalización y para el cumplimiento del estándar“ Cristina Echavarría, Experta internacional de la MAPE y miembro de la junta directiva de ARM.

Esta actividad formó parte del proyecto: “Desarrollo de incentivos de mercado y formalización de la MAPE en Colombia, Perú y Bolivia” financiado principalmente por el BID-FOMIN.

 

Descarga el comunicado de prensa oficial

 

Share This