Miners of AURELSA2© ARM

25 de junio de 2014

Lograr que un banco central lance una moneda conmemorativa con oro de la pequeña minería es un sueño compartido entre todos aquellos que, convocados por la Alianza por la Minería Responsable, construimos el primer estándar de minería artesanal y de pequeña escala responsable, Fairmined.

Esta oportunidad, que se venía gestando en colaboración con Fairtrade Luxemburgo desde hace varios años, se materializa hoy en el lanzamiento de una moneda respaldada tanto por el sello de Fairmined como por el de Fairtrade. El oro para las monedas viene de las empresas certificadas peruanas AURELSA y SOTRAMI.

En la historia de la humanidad, las monedas representan de manera muy simbólica el papel del oro en el desarrollo del orden económico mundial. Es por esto que los mineros se sienten orgullosos, porque a través de esta moneda cuyo lanzamiento se hace en una de las capitales financieras del mundo, se está reconociendo no sólo el valor económico de su trabajo sino también el valor social y ambiental que éste genera.

“La minería artesanal y de pequeña escala es una actividad que se realiza en condiciones muy difíciles y peligrosas. La certificación de minería justa Fairmined es una oportunidad real para superar la extrema pobreza en la que subsiste y nos permite transformar la realidad, mejorando la calidad de vida de las comunidades donde se desarrolla, y para que nuestra minería sea sostenible y responsable.” Manuel Reinoso, líder minero y Vice Presidente de ARM.

Hoy Rosa Reyes, gerente de AURELSA, será recibida en audiencia con el Gran Duque Enrique y dará testimonio de la lucha de tantos hombres y mujeres mineras del mundo. Estamos felices que el sello Fairmined sea un vehículo para que ella y los mineros del mundo tengan esta oportunidad.

Agradecemos a todos los que han sido parte de realizar este nuevo logro: al Banco Central de Luxemburgo, a Fairtrade Luxemburgo, al Palacio Gran Ducal de Luxemburgo, a S&P Trading, a AURELSA, a SOTRAMI y a Red Social.

 

Datos sobre las monedas

Ocasión

   175 aniversario de la independencia de Luxemburgo

Edición 2.500 unidades
Metal

99,9% Oro

Características  

Ø 20 mm – 6,22 gr (1/5 oz) -> | <1,4 mm

Valor

175 Euro

 

 

Descarga el comunicado de prensa oficial

 

Share This