oro verde update© Oro Verde

14 de mayo de 2014

Como muchos de ustedes saben, la Alianza por la Minería Responsable nació inspirada por el programa Oro Verde del Chocó Biogeográfico de Colombia. Oro Verde fue pionero mundial en muchos sentidos. Por primera vez en la historia, fue certificado el oro ecológico de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) y fue vendido a joyeros éticos pioneros a nivel internacional. También fue la primera vez que el mundo fue testigo de cómo el desarrollo de la comunidad podría ser apoyado por actividades mineras realizadas de la manera más responsable. Oro Verde demostró que la minería y la destrucción del medio ambiente no eran dos caras de la misma moneda, y que efectivamente había oportunidades de mercado para los mineros que querian proteger la biodiversidad de su territorio.

Es necesario decir que el programa Oro Verde fue pionero en el sector minero artesanal y que abrió el camino para iniciativas como la nuestra – la Alianza por la Minería Responsable y el estándar Fairmined. Sobre la base de sus experiencias, Fairmined ha sido capaz de desarrollar un estándar global y aprender de los avances y desafíos que Oro Verde ha enfrentado.

Como se puede leer en la carta adjunta, AMICHOCÓ, la organización de apoyo de Oro Verde, ahora pone un fin a su camino confiando en que la Alianza por la Minería Responsable y otros aliados, seguiremos nuestro trabajo con los mineros responsables a escala mundial, con el apoyo de los mismos que mostraron confianza en AMICHOCÓ y el programa Oro Verde en sus inicios. Hemos aprendido cosas increíbles en los últimos diez años, y mientras nos despedimos de AMICHOCÓ, queremos aprovechar la oportunidad para subrayar la importancia de la necesidad de evolucionar e innovar continuamente las iniciativas de desarrollo. En el corazón de nuestra iniciativa, está la convicción de que debe haber un modelo de negocio sólido para los mineros para garantizar la sostenibilidad real y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus familias. Modelos como la iniciativa Fairmined, que puede ser apoyado por la comunidad internacional de desarrollo, deben tener un modelo de negocio que les permita sobrevivir a largo plazo para que se logre un desarrollo continuo en las comunidades mineras – la razón de ser de la iniciativa.

Les invitamos a leer el anuncio de AMICHOCÓ y les agradecemos de nuevo por el apoyo mostrado a todas las iniciativas que trabajan para empoderar a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala. Oro Verde continuará su viaje desde el liderazgo de la organización comunitaria y esperamos que ustedes también los sigan apoyando.

Lea el anuncio de AMICHOCÓ.

Póngase en contacto con José Aristarco Mosquera, Coordinador del Programa Oro Verde Tadó, en moc.o1711672199ohay@171167219909nas1711672199acosa1711672199se.oo1711672199hay@a1711672199reuqs1711672199om.oc1711672199ratsi1711672199ra1711672199

Share This