taller peru© ARM

12 de diciembre de 2013

El 2º Taller Regional de ARM en el 2013 logró reunir, por primera vez, a OMAPEs de Bolivia, Perú y Colombia, con joyeras y joyeros provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Entusiasmados por conocer la realidad de la MAPE y establecer contacto directo con organizaciones mineras, los joyeros participaron activamente en los espacios de diálogo y en las sesiones llevadas a cabo sobre comercialización, el sistema de certificación de minería justa FAIRMINED, costos de producción, y comunicación para el desarrollo.

Como parte del evento, las Organizaciones de la Minería Artesanal y de pequeña Escala (OMAPEs) también tuvieron la oportunidad de participar activamente en la Iª Feria de Minería Justa FAIRMINED. A través de una exhibición y presentación de mensajes e imágenes representativas, las OMAPEs compartieron su experiencia y compromiso con la adopción de buenas prácticas mineras. Participaron un total de 26 OMAPEs: 8 de Colombia, 4 de Bolivia, y 14 de Perú (9 de las cuales participan en el proyecto de Oro Justo llevado a cabo por la organización internacional Solidaridad en Perú). 

Aunque las sesiones y la Feria fueron grandes espacios para intercambiar experiencias, la actividad que tuvo mayor impacto se refirió a la visita a la mina de la Comunidad Aurífera de Relave (AURELSA) en Ayacucho, Perú.  Portando cascos y luces de seguridad, los más de 45 participantes del taller exploraron la veta “Diana y Juanita”, y conocieron los procesos y tecnologías empleadas por AURELSA, una de las primeras empresas mineras certificadas por el sistema de Minería Justa FAIRMINED en Latinoamérica.

Durante los 5 días de duración del evento,  los joyeros y las OMAPEs identificaron retos y posibles soluciones para incrementar la comercialización de oro FAIRMINED. Se hizo principal hincapié en dos aprendizajes claves:

  1. La comunicación efectiva y directa entre OMAPEs y joyeros es indispensable para formar relaciones de confianza y comprender sus realidades diversas.
  2. Es necesario acordar y compartir cronogramas que consideren las tendencias del mercado (oferta y demanda).

El evento formó parte del proyecto  “Desarrollo de Incentivos de Mercado y Formalización en la MAPE en Bolivia, Colombia y Perú”, el cual es financiado principalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN), el Fondo de Acción Ambiental, y Fundación Ayuda.  Fue llevado a cabo del 11 al 15 de noviembre en Chala, Perú, con apoyo de la organización peruana Red Social y la organización internacional Solidaridad. Asimismo, tuvo participaciones de otras organizaciones aliadas como lo son Cumbre del Sajama (Bol) y ASOMIRCOL (Col); y participaciones clave como el grupo de joyeros de Ethical Methalsmiths y de la empresa minera AURELSA.

Sin duda alguna, los resultados de esta gran experiencia fueron muy significativos para la construcción de lazos de confianza entre el sector de joyería ética y la MAPE, lo cual promueve y fortalece una minería responsable. 

Share This