nuevo estandar

© ARM

31 de diciembre de 2013

Hoy tenemos el placer de anunciar el lanzamiento de la versión 2.0 RC del Estándar FAIRMINED para Oro de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, incluyendo metales preciosos asociados.

ARM ha desarrollado el Estándar de Minería Justa FAIRMINED para apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). El estándar incluye requisitos para las Organizaciones Mineras Artesanales y de Pequeña Escala (OMAPEs) responsable, tales como: operaciones mineras formales y legales, protección ambiental, condiciones laborales, trazabilidad de minerales FAIRMINED y desarrollo socio-económico a través de la prima de minería justa FAIRMINED.

La versión 2.0 del estándar tiene una nueva estructura para facilitar su uso. Incluye:

  • El Estándar FAIRMINED (Alcance: OMAPE, primer comprador FAIRMINED autorizado, y hasta el punto de la cadena de suministro done se refina el oro FAIRMINED a su forma pura)
  • El Anexo de Mercado (Alcance: operadores y licenciatarios FAIRMINED)
  • Glosario de términos

Esta versión 2.0 RC, publicada como versión «Candidata a Definitiva – RC» (por su término en Inglés «Release Candidate»), precede a la versión 2.0 final, prevista para el lanzamiento el 01 de febrero de 2014. La publicación de esta versión cómo «RC», un procedimiento ampliamente utilizado para el lanzamiento de nuevas versiones de software, nos permite ofrecer un adicional, tercer, y corto período de consulta de 3 semanas, hasta el 20 de enero, para recibir solicitudes de aclaración. La versión 2.0 final podrá entonces diferir ligeramente de 2.0 RC por correcciones editoriales menores y notas explicativas adicionales en caso de ser solicitadas, pero sin más cambios mayores. Consideramos que la versión 2.0 RC refleja plenamente el resultado de nuestro proceso de revisión de dos años y por lo tanto la consideramos lista para el lanzamiento público y su aplicación inmediata.

Principales cambios en el estándar:

El nuevo estándar FAIRMINED proporciona nuevas oportunidades tanto para los mineros artesanales y de pequeña escala como para el mercado. También tiene un alcance global que permite a los mineros artesanales de todos los países en desarrollo acceder al sistema de certificación. La versión 2.0 responde mejor a las distintas realidades de la MAPE pues permite que todo tipo de organizaciones mineras puedan obtener la certificación. Además, tiene un enfoque de “Sistema de producción” que permite que la parte más avanzada de la organización minera obtenga la certificación primero, dando ejemplo para toda la organización a seguir sus pasos.

El nuevo estándar se mantiene fiel a su misión de promover el desarrollo sostenible a través de una Prima FAIRMINED justa, sin embargo, también ofrece flexibilidad para pilotear modelos alternativos de prima negociada para la compra de grandes volúmenes de oro certificado FAIRMINED.

Dependiendo de las necesidades específicas de mineros de la MAPE y actores de mercado, el anexo de mercado FAIRMINED ofrece 3 modelos de mercado distintos:

  • “FAIRMINED Incorporado”, que permite una inclusión flexible del oro FAIRMINED a la cadena de suministro así como afirmaciones sobre volúmenes/porcentajes de oro FAIRMINED.
  • “Sello FAIRMINED”, con trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro hasta el consumidor final, permitiendo afirmaciones sobre productos terminados. «Sello FAIRMINED» es plenamente compatible con las cadenas de suministro FAIRMINED ya establecidas bajo la versión del estándar 1.1.
  • “Certificados FAIRMINED”, un nuevo modelo «book and claim» para situaciones en que no es factible o económicamente ventajoso para una OMAPE vender su oro a una cadena de suministro FAIRMINED física (es decir, principalmente para países que no permiten u fomentan la exportación de oro). Bajo este modelo las minas certificadas venden su oro localmente a cadenas de suministro legales y la compañía o individuo que quiera apoyar la MAPE responsable compra un certificado que es equivalente a la prima pagada por un volumen específico de oro certificado vendido a un comprador legal nacional.

Esta nueva versión del estándar es válida a partir del 1ro de enero de 2014. El período de transición de las organizaciones mineras certificadas y operadores es de un año a partir del 1 de enero de 2014. Durante este período de transición las organizaciones mineras y los operadores pueden escoger la auditoría según la versión 1.1 o 2.0 del Estándar FAIRMINED.

Conozca más sobre el Estándar de minería justa FAIRMINED y descargue la versión reciente.

 

Share This