Rosas hand with silver bullion aurelsa© AURELSA

18 de Octubre de 2013

Por primera vez, hemos autorizado a una compañía estadounidense a comercializar oro FAIRMINED. Se trata de la refinadora y fabricante ambientalmente responsable Hoover and Strong de dicha firma. Adicionalmente, más de 20 joyeros estadounidenses se han registrado como licenciatarios FAIRMINED para utilizar el sello FAIRMINED como garantía al consumidor de que sus metales no sólo son extraídos responsablemente, sino que también promueven el desarrollo de largo plazo de las comunidades mineras FAIRMINED.

“Desde el 2004, la Alianza por la Minería Responsable, ARM, ha trabajado incesantemente para apoyar a los mineros artesanales y de pequeña escala (MAPE) a nivel internacional. La reciente entrada del oro FAIRMINED al mercado estadounidense es una prueba contundente de que nuestros esfuerzos están marcando una diferencia y esto nos inspira a seguir adelante apoyando a los mineros MAPE y a sus comunidades, conectándolos con compañías y consumidores conscientes.” Dijo Lina Villa, nuestra Directora Ejecutiva.

Gracias a su Consorcio por el Suministro Ético, la organización estadounidense Ethical Metalsmiths (EM) lideró a este grupo de joyeros estadounidenses a unirse a la iniciativa de oro de minería justa FAIRMINED. Al comentar sobre su logro, el joyero Martin Taber, Presidente del Comité Ejecutivo de EM dijo: “Esto es mucho más que simplemente reemplazar un material por otro. Se trata de redefinir la manera en que pensamos sobre las cosas que compramos, cómo las compramos, el impacto que nuestro negocio y decisiones de compra tienen sobre el mundo que nos rodea y sobre el significado imbuido en el corazón de nuestros más preciosos talismanes y reliquias.”

El Consorcio por el Suministro Ético de EM se abastece de la comunidad minera peruana de AURELSA, ubicada en el pueblo de Relave en el departamento de Ayacucho, Perú. A mediados de los ochentas, Perú tenía serios problemas económicos además de violencia y conflictos internos. Como resultado, muchas familias peruanas se vieron forzadas a abandonar sus hogares y llegaron el desierto del Sur medio buscando refugio y la oportunidad de establecer una nueva vida. En Relave, algunos de estos ciudadanos eventualmente se establecieron como mineros informales, artesanales y de pequeña escala que hoy trabajaban sobre los relaves que grandes operaciones mineras internacionales habían dejado previamente.

Los mineros han avanzado mucho desde que se establecieron las primeras familias y se creó AURELSA. Desde que comenzaron los esfuerzos por formalizarse, AURELSA ha estado afiliada a la Asociación Regional de Productores Mineros Artesanales del Sur Medio y Centro del Perú (AMASUC) y a SONAMIPE (Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala). Como miembro activo en estas dos importantes organizaciones, y con el apoyo de Red Social (un aliado clave de la Alianza por la Minería Responsable desde sus comienzos), AURELSA pudo construir una red de apoyo regional para fortalecer su alianza con ARM y alcanzar la certificación de minería justa FAIRMINED en el 2012. La cooperativa minera de 86 miembros está liderada por la directora Rosa Reyes y produce aproximadamente 3 kilos de oro y 4 kilos de plata mensualmente.

Ahora cualquiera puede tener sus propias joyas FAIRMINED contactándose con estos joyeros pioneros estadounidenses:

Kara | Daniel Jewelry, Bario-Neal, Sharón Chandally Pedrini, East Forth Street, Erin S. Daily,Jennifer Dewey Jewelry Designs, Devta Doolan, VK Designs, Susan Drews Watkins, Judy Geib Plus Alpha, J.K Haiman Designs, Rx Rox, Edward Lay, Jan Mandel, Chris & Danielle Merzatta, Rosanne Pugliese, Amy Schilling, Taber Studios, Martin Taber Designs, Irene Weinz, Brilliant Earth, Allison Ullmer, McTeigue & McClelland and Toby Pomeroy.

Para más información sobre la certificación, inscripción y licencias a nivel mundial, contactarse con Kenneth Porter, Gerente de Cuentas FAIRMINED de la Alianza por la Minería Responsable (ARM): (574) 322 4711,  gro.g1711652626ninim1711652626ytinu1711652626mmoc@1711652626retro1711652626phten1711652626nek1711652626 

Descargue la nota de prensa en español o inglés.

Share This