arm y el bid unen esfuerzos© ARM

30 de agosto de 2013

En aras de mejorar el desempeño social, económico y ambiental de la Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE) de oro y en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del FOMIN, hemos dado inicio al proyecto titulado:  “Desarrollo de Incentivos de Mercado y Formalización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala”.

El proyecto, que tendrá una duración de 4 años, se basará en el sistema de certificación  de Oro “FAIRMINED” (de minería justa), uno de los primeros sistemas independientes para la certificación ética de oro y de metales preciosos extraídos por mineros y mineras en el mundo. La certificación de Oro FAIRMINED, será el principal incentivo de mercado que guiará la formalización de las organizaciones de mineros artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú.  Esta certificación considera la mejora de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza como fundamentales para apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades mineras contribuyendo así a su bienestar social y a la protección ambiental.

Al nivel local, ARM trabajará a traves de las organizaciones de apoyo Amichocó, ASOMIRCOL, Cumbre del Sajama y Red Social.

Otras organizaciones, fundaciones e instituciones como el Fondo Acción, Fundación Ayuda, y el fondo de JCK también se han sumado a este gran esfuerzo.

“Este proyecto es una gran oportunidad de implementar modelos demostrativos de formalización bajo una estrategia que combina la adopción de mejores prácticas, la articulación sectorial y el acceso a mercados éticos como elementos importantes para una transformación del sector en la región. Sentimos un inmenso compromiso con el BID, con todas las organizaciones que creen en una minería artesanal y de pequeña escala responsable y muy especialmente con los mineros y mineras que quieren hacer las cosas bien y ser reconocidos como actores legítimos del sector minero en sus países”, dijo Lina Villa-Córdoba, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería responsable (ARM).

Lea la nota de prensa.

Share This