© ARM

Abril 2013

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) se complace en anunciar la firma del contrato con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para la ejecución de un proyecto regional – “Cadena de suministro de oro justo y reducción del uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala en África Occidental “- en Burkina Faso, Malí y Senegal. Este proyecto de 3 años liderado por la ONUDI está financiado por FFEM (Fonds Français pour l’Environnement Mondial), una organización creada por el gobierno francés para promover la protección del medio ambiente en los países en vía de desarrollo y el GEF (Global Environmental Facility), con la participación del PNUMA, NRDC, el SAICM, el Departamento de Estado de EE.UU. y la Unión Europea.

El proyecto implementará el enfoque FAIRMINED en África Occidental para la formalización de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) a través de incentivos de mercado y promoverá la reducción drástica de las emisiones de mercurio asociadas con el uso de técnicas alternativas sin mercurio. Con el reciente acuerdo de la Convención de Minamata sobre el mercurio, el momento no puede ser mejor; persas experiencias muestran que la reducción eficaz y duradera del mercurio sólo puede lograrse si los grupos de la MAPE se organizan y desarrollan su capacidad.

“ARM está orgullosa de haber sido seleccionada para implementar mecanismos de comercio justo en el área de oro artesanal del África Occidental francófona por el organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental. Esto demuestra que el sector de la extracción de oro artesanal y de pequeña escala es cada vez más importante para los gobiernos y los organismos internacionales como un actor económico fundamental que ha demostrado que puede ser  líder en responsabilidad a través de la certificación FAIRMINED. ARM quiere agradecer a la ONUDI y al FFEM quienes identificaron el oro de los mineros artesanales y de pequeña escala como herramienta de desarrollo. “, dijo Patrick Schein, comerciante de oro y miembro del Comité Ejecutivo de ARM.

Descargue la Nota de prensa: Español – English

Share This