© Eduardo Martino

Abril 15 2013

Después de revisar la alianza sobre el oro Fairtrade y Fairmined con las partes interesadas mineras y del mercado en los últimos tres años, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y Fairtrade International han acordado no renovar su contrato. Como resultado, la alianza formal sobre el oro Fairtrade y Fairmined terminará el 22 de abril de 2013 y los estándares y el sello se dividirán en dos sistemas diferentes.

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) cree que la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) es cada vez más reconocida como un sector que ofrece oportunidades reales de desarrollo para las comunidades en situación de pobreza en todo el mundo. La MAPE está hoy en el centro de las agendas globales de desarrollo y un amplio espectro de actores del mercado quiere ser parte de su transformación positiva. Esta mayor visibilidad y compromiso con el cambio en el sector presenta importantes y nuevas oportunidades. Al trabajar de forma independiente ARM tendrá mayor flexibilidad para responder y servir tanto a los mineros como a los mercados de una manera más personalizada.

“Estamos completamente enfocados en la realización de las oportunidades para los Mineros Artesanales y de Pequeña Escala. Tenemos que trabajar de la mano con todos los actores del mercado, como todos los joyeros, la industria y el mercado financiero para asegurar un desarrollo sostenible real para las comunidades mineras en el futuro”, dijo Lina Villa, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable.

Varias de las minas certificadas han expresado enérgicamente su preocupación de que sin un aumento en la demanda del mercado y las ventas, no sería sostenible para ellos continuar en el sistema de certificación. Frente a este desafío ARM está comprometida a aumentar las oportunidades de mercado equitativas para los mineros, con y para los cuales la iniciativa se creó. Para lograr esto ARM está en el proceso de hacer ajustes en el modelo de negocio, algo que se hace en coordinación con las partes interesadas en todos los segmentos de la cadena de valor. Reconociendo que los joyeros, comerciantes y la industria se han visto frustrados con algunos de los obstáculos restrictivos del modelo Fairtrade y Fairmined actual, ARM está comprometida con la búsqueda de soluciones creativas que serán de beneficio mutuo para los mineros y el mercado. A modo de ejemplo, ARM está estudiando la forma de reducir los costos para los joyeros, sin comprometer el desarrollo natural de la iniciativa FAIRMINED.

El modelo FAIRMINED estará abierto a todos los operadores interesados en tener un impacto positivo sobre la minería artesanal responsable. Aún se proveerá oro para las empresas que venden productos etiquetados con los requisitos estrictos de trazabilidad y normas de composición del producto (sin diluir) y proporcionará un nuevo modelo negocio-a-negocio para los productos no etiquetados. Esto permitirá que todas las marcas comprometidas incorporen cada vez más el abastecimiento ético en sus cadenas de suministro, a la vez que apoyan la formalización, el reconocimiento de los derechos de los mineros y el acceso al mercado para el sector de minería artesanal de pequeña escala.

Algunos joyeros han expresado su preocupación porque sienten que su suministro de metales preciosos certificados puede estar en peligro cuando se abra el modelo. La realidad es que menos del quince por ciento del oro certificado disponible se vende en el mercado Fairtrade y Fairmined actualmente. ARM seguirá trabajando de la mano con las comunidades mineras que ya están trabajando para obtener la certificación para garantizar que haya un suministro adecuado de metales preciosos certificados FAIRMINED. En caso de que el suministro en algún momento se convierta en un inconveniente, se tomarán medidas para preservar el suministro necesario para el mercado de la joyería artesanal.

“La Alianza por la Minería Responsable es pionera y líder mundial en el movimiento de la minería artesanal responsable. Nuestra fuerza viene de las comunidades mineras, con y para las que trabajamos. Juntos estamos entusiasmados por el futuro de FAIRMINED y el continuo crecimiento de la red de minería responsable”, dijo Maria Laura Barreto, Presidente de la Junta Directiva de ARM.

Para obtener más información, por favor consulte el documento adjunto PREGUNTAS Y RESPUESTAS respecto al período de transición y el futuro del oro FAIRMINED y el oro Fairtrade.

Descargue la Nota de Prensa.

Share This