© ARM

Marzo 2013

Entre el 17 y el 22 de marzo, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) realizó su primer taller Regional de la Red de la Minería Responsable del año 2013. Este taller fue el más grande hasta la fecha y contó con participantes y aliados de más de 10 países, entre ellos mineros, organizaciones de apoyo y expertos internacionales.

El objetivo principal del taller fue el de tender puentes entre todos los países participantes a través de un intercambio de experiencias y aprendizajes con las organizaciones mineras y comunidades comprometidas con la minería artesanal y de pequeña escala responsable. Los Talleres Regionales representan una oportunidad única de los mineros para aprovechar de las experiencias de otros. También representan oportunidades para la red para crecer e incrementar el beneficio de su trabajo a los mineros.

Esta vez una de las áreas de enfoque fue el trabajo forzoso. Los talleres regionales brindan oportunidades únicas para que los mineros aprendan unos de otros, de su conocimiento y experiencias y para que la Red de Minería Responsable crezca y aumente su trabajo en beneficio de los mineros. Como parte del el Centro de Capacitación y Asesoría ARM desarrollará un curso virtual sobre el trabajo forzoso, y en el taller se presentaron y discutieron las ideas con los participantes. El programa del taller también incluyó un panel sobre el trabajo forzoso para discutir el tema en un contexto global.

Entre otros temas importantes se discutieron salud y seguridad ocupacional, desarrollo organizativo, desarrollo local de la MAPE, y la necesidad de creación de capacidades de mineros y organizaciones de apoyo. ARM también presentó su primer curso virtual del Centro de Capacitación y Asesoría, Gestión Ambiental, el cual estará disponible durante este año.

En el último día de taller ARM, en colaboración con el INER de la Universidad de Antioquia y la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit, realizó un seminario público sobre miradas a la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala con ponencias de mineros de Bolivia, Colombia y Perú y expertos internacionales de minería artesanal para discutir temas importantes relacionados a la MAPE como la formalización, el oro de conflicto, el tratado internacional sobre el Mercurio y consulta previa.

Fue posible realizar el taller gracias al apoyo de Humanity United y el Fondo Acción.

Share This