© Eduardo Martino

Febrero 2013

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) cree que los Planes Nacionales de Acción (Anexo E del Tratado), ofrecen una gran oportunidad para la formalización de la MAPE de Oro y se compromete a trabajar en la implementación del instrumento junto con los mineros, los gobiernos, la sociedad civil y la industria minera, para asegurar que los programas de reducción de mercurio en la MAPE de Oro tengan el impacto positivo deseado en las cientos comunidades que dependen de ella.

ARM subraya que la implementación del Anexo E requiere que los gobiernos inviertan en los procesos de formalización mediante mecanismos apropiados y apoyo directo a los mineros, garantizando el acceso a capacitación, crédito y tecnologías mas limpias.  Estas acciones son de implementación urgente, debido a la rápida y drástica reducción prevista en la oferta de mercurio. Sin estas alternativas, el instrumento podría criminalizar a los mineros, obligarlos a comprar mercurio en los mercados ilegales y dejarlos en las manos de redes criminales que manejan parte del comercio de oro y mercurio.

“Nosotros, los mineros, no nos podemos formalizar solos. Ahora es importante que los gobiernos implementen el instrumento de mercurio como una política y que asuman la responsabilidad de apoyarnos en la formalización”, dijo Manuel Reinoso, minero artesanal, Vice-presidente de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y Presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala en Perú (SONAMIPE).

Descargue la nota de prensa completa.

Share This