El 26 de Septiembre de 2012

El evento realizado ayer por TECNNOVA y ARM sobre el diseño y producto de una hoja de ruta de formalización de la MAPE en Colombia logró reunir expertos de rango internacional. Abordaron las diferentes dimensiones que esta ruta debe recorrer para aportar al desarrollo e implementación de una política pública minera que incluya a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, y la reconozca como parte del sector de la economía del Estado Colombiano.

El panel también contó con la participación de representantes del Estado, tanto de la Gobernación de Antioquía como del Ministerio de Minas, ambos provenientes de sus Direcciones de Formalización.

En el evento se concluyó que el actual proceso que vive Colombia es el indicado para afrontar un diseño de formalización de la MAPE que tenga una conjugación real y coordinada de los aspectos normativo, institucional, político y programático.

Abajo se encuentran la propuesta de ruta hacia la formalización de la MAPE más las presentaciones de todos los panelistas:

1. Propuesta borrador elaborada por la Alianza por la Minería Responsable y TECNNOVA con participación de Grupos de Investigación de varias universidades de la ciudad.

2. ALVARO PARDO (Dimensión de Institucionalidad Minera para atender el sector MAPE)

Economista y periodista con especializaciones en Derecho Minero – Energético, Derecho de las Empresas y Solución de Conflictos socio-ambientales.

3. CRISTINA ECHAVARRIA (Dimensión Socio-Ambiental)

Consultora de Gobiernos, comunidades, ONGs y empresas mineras en temas de desarrollo comunitario de base, en investigación social y administración de programas de investigación en gestión participativa de recursos naturales, con énfasis en marcos sociales, ambientales y de gobernanza del desarrollo sostenible en regiones ricas en  minerales.

4. FELIX HRUSCHKA (Dimensión Técnica y Científica)

Ingeniero minero/metalúrgico, doctor en Economía de Minerales. Se ha desempeñado como Gerente residente de diversos proyectos de desarollo bilaterales en la minería artesanal y en pequeña escala en América Latina.

5. INGRID LOZADA PERDOMO (Dimensión de emprendimiento y financiación) Incentivos para la formalización

Ingeniera de Procesos con 10 años de experiencia en el desarrollo de iniciativas de uso sostenible de los recursos naturales en comunidades negras, indígenas y campesinas. Directora Ejecutiva de la Fundación Amigos del Chocó desde 2010.Coordinadora del programa Oro Verde. Actualmente lidera la réplica del modelo de comercio justo de minería artesanal y de pequeña escala de oro en Antioquia.

6. LAURA BARRETO (Dimensión Marcos Jurídicos aplicables a la MAPE)

Abogada y doctora en Ingeniería de Minas. Tiene 25 años de experiencia en el campo de las industrias extractivas y el derecho ambiental. Su carrera comprende tres grandes etapas en diferentes lugares: Mozambique, Brasil y Canadá. En Mozambique, fue asesor jurídico principal del Ministerio de Recursos Minerales.

7. JOSE HERNEY ROJAS (Funcionario de la Dirección de Formalización) REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA.

8. PRESENTACION DEL JUAN CARLOS LOAYZA CHARRI (Director de Formalización y Fomento) REPRESENTANTE DE LA GOBERNACION DE ANTIOQUIA.

Share This