December 2011

Luego de la aprobación, en Mayo de 2011, de la Guía de la OECD sobre las Cadenas de Suministro Responsable de Minerales Procedentes de Áreas Afectadas por el Conflicto y de Alto Riesgo, un grupo de trabajo organizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) comenzó a desarrollar un Suplemento del Oro,  que constituye uno de varios suplementos sobre minerales específicos que forman parte integral de la Guía.

La MAPE es el segmento económico más vulnerable en el sector de minería y  el más expuesto a los grupos armados y a otro tipo de conflictos y abusos.  Debido a esta vulnerabilidad latente en las zonas de conflicto, esta Guía debe adaptarse a las condiciones específicas de la MAPE con el fin de que este sector pueda continuar realizado minería sin ser excluido de la cadena formal de suministro de oro.

CONSULTA PÚBLICA – la OCDE invita a participar con sus comentarios sobre la versión final  del Suplemento del Oro,  a través de una consulta pública en línea.

Invitamos, prioritariamente, a todas las partes interesadas: mineros, gobiernos, industria, consumidores, donantes y  ONG´s a participar activamente en el anexo del marco lógico.

Si no participan,  quedamos expuestos al riesgo de que esta Guía en el futuro pueda marginar, aun más,  a los mineros de la MAPE e incrementar su dependencia y vulnerabilidad frente a los grupos armados al ser excluidos del mercado de la OECD.  Obviamente, no podemos permitirnos tales consecuencias y es nuestra responsabilidad el crear las condiciones adecuadas para la implementación de esta Guía y  de su Anexo 1, en combinación con las herramientas existentes, tales como  las guías de formalización y legalización o los sistemas de certificación como FT/FM.

Para que sus observaciones sean consideradas,  sírvanse enviarlas  hasta las 18:00 CET, del 13 de Enero de 2012 a: gro.d1618979823ceo@d1618979823ralli1618979823g.rel1618979823yt1618979823 .  Los comentarios recibidos se tendrán en cuenta al momento de finalizar el texto antes de su presentación al grupo de trabajo del oro organizado por la OECD,  para su aprobación a principios de 2012.

Esta consulta pública no está diseñada para ser utilizada como un foro para emprender campañas y auto-promoción.

Share This