© Nigel Wright

Mayo 2012

Felicitaciones a la empresa peruana Comunidad Aurífera Relave S.A. (AURELSA) por haber obtenido la certificación de Fairtrade y Fairmined!

AURELSA está ubicada en el pueblo de Relave, en el distrito de Pullo, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho. Durante la mitad de la década de los 80, muchas familias e individuos desplazados por la violencia y las dificultades económicas vinieron a la región en el desierto de Atacama peruano en busca de un sustento y se establecieron como mineros informales trabajando en los relaves dejados por anteriores operaciones mineras.

En 1986 formaron la Asociación de Mineros Artesanales de Relave con 200 mineros y empezaron a construir el pueblo. Ganaron reconocimiento gubernamental como un asentamiento anexo en 1993, el primer paso hacia tener una escuela, buscando la orientación de las autoridades y profesionales para mejorar sus métodos mineros e involucrándose con el Ministerio de Minas. Para tener acceso a los títulos mineros, se les recomendó formar una compañía privada y ellos invitaron a toda la comunidad a unirse a su esfuerzo colectivo; sin embargo, sólo 86 personas decidieron invertir su tiempo y dinero en crear a AURELSA. La compañía fue seguidamente establecida el 26 de julio de 1977 con 78 hombres y ocho mujeres, con derechos mineros sobre 1.000 hectáreas.

Desde entonces, han trabajado intensamente para mejorar y desarrollar sus condiciones de trabajo y de vida comunal. Durante los últimos cuatro años ARM ha tenido la satisfacción de apoyar y colaborar con AURELSA en el cumplimiento delestándar Fairtrade y Fairmined. Estamos emocionados por este gran logro de AURELSA y los felicitamos por demostrar que si es factible hacer minería artesanal responsable y comprometida. AURELSA es la quinta organización minera que obtiene la certificación Fairtrade y Fairmined.

Share This