June 2011

Los mineros líderes de proyectos pilotos Fairtrade y Fairmined y organizaciones de apoyo de Bolivia, Colombia y Perú se encontraron en los días de 16 y 17 de mayo 2011 en Santa Fe de Antioquia, Colombia para intercambiar y evaluar sus experiencias de trabajo hacia la certificación Fairtrade y Fairmined.

El taller, organizado por ARM y Solidaridad, tuvo como objetivo construir los lineamientos sobre el tipo de herramientas que deben desarrollarse para facilitar el cumplimiento del “estándar Fairtrade y Fairmined para oro de minería artesanal y de pequeña escala” por parte de organizaciones de pequeños mineros.

Los insumos de este taller orientarán el trabajo conjunto de ARM y Solidaridad en los próximos años, para seguir desarrollando un programa de apoyo a productores de calidad, que permita traer nuevas organizaciones mineras al sistema en menor tiempo y con más eficiencia.

El encuentro fue al mismo tiempo un espacio enriquecedor de dialogo. Los mineros pudieron intercambiar experiencias de sus organizaciones y compartir información sobre la situación del sector de minería artesanal y de pequeña escala en sus países.

El evento consolidó la red latinoamericana alrededor de un objetivo común – lograr que un mayor número de mineros artesanales y de pequeña escala en el continente se certifique bajo el estándar Fairtrade y Fairmined, trabajando de manera responsable y mejorando la calidad de vida en sus comunidades.

ARM quisiera agradecer a todos los participantes: las organizaciones mineras pioneras, las organizaciones de apoyo y el equipo de Solidaridad por su gran nivel de involucramiento, buena motivación y valiosas contribuciones.

 
Share This